Proyecto parque Boca Maule de Coronel contará con una inversión de más de 1.300 millones de pesos 

La mañana de este martes 1 de junio el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, junto a su par de Medio Ambiente, Mario Delannays, representantes del municipio de Coronel y vecinos del sector Maule visitaron el avance de la construcción que se espera esté finalizada en octubre.

Este es un proyecto multidisciplinario que viene a concretar una antigua aspiración de la comunidad del sector Maule en la comuna de Coronel.  Va a permitir que los vecinos cuenten con un área de recreación y esparcimiento en un entorno ecológico privilegiado como el humedal de Boca Maule. Además, junto a este humedal se emplaza un conjunto residencial de viviendas declaradas patrimoniales.

“Esto va a ser un gran balcón ciudadano para que las familias puedan disfrutar el valor natural que tiene este sector. Valor natural y valor patrimonial que hoy día junto al municipio estamos abordando respecto de un sector de las obras que se están desarrollando, que recientemente tienen autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para que puedan ser intervenidas siempre que tengan un procedimiento que estamos acordando. Estamos haciendo una inversión importante, estamos generando empleos en Coronel, estamos recuperando un sector, estamos generando más espacios para la comunidad y los estamos haciendo respetando el valor patrimonial que tiene Coronel y nuestra región del Biobío”, comentó el seremi Sebastián Abudoj.

El Parque Boca Maule está considerado en la propuesta de modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, que recientemente el Minvu presentó al Consejo Regional como un parque intercomunal y va a constituir una recuperación de espacio público ambiental muy importante para la comunidad.

“Este es un ejemplo más de la interacción o del trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el Ministerio de Medio Ambiente. Nosotros tenemos un interés particular en la protección del Humedal que limita de este parque. Lo que estamos presenciando hoy es que una buena planificación territorial, un buen acuerdo y una categoría distintas de los parques, en este caso un parque intercomunal, es una buena definición para dar protección y al mismo tiempo valorar y reconocer los espacios de valor natural que nos permiten hacer ese cambio de conciencia necesario para que identifiquemos estos lugares en una comuna tan importante como Coronel y eso nos tiene muy contentos”, comentó el seremi de Medio Ambiente Mario Delannays.

Por su parte desde el municipio, el alcalde (s) Patricio Rojas expresó que “lo que estamos haciendo aquí en conjunto con el Minvu es abrir este espacio con una infraestructura, de tal forma que los vecinos y vecinas no solo de Coronel, puedan tener la infraestructura adecuada para disfrutar el humedal y queremos protegerlo”.

La obra se contempla una acera peatonal de borde con pavimentos blandos y en ciertos sectores, pavimentos duros en hormigón, para posibilitar el desplazamiento de peatones, también considera una acera paralela a la calle para propiciar el transito seguro de los vecinos y visitantes del sector.  En relación al manejo de los espacios, se contempla la colocación de iluminación, mobiliario urbano, luminarias, estacionamientos de bicicletas y estaciones o plazoletas de recreación, miradores, etc., además de un centro de difusión al visitante, todo lo anterior en una superficie aproximada de 8.400 m2.

El presidente de la junta de vecinos Boca Maule, Arturo Aguilera destacó que los vecinos han sido partícipes de la elaboración del proyecto. “La gente que está alrededor, la plusvalía que le va a generar la declaración de Santuario de la Naturaleza del estero Maule, las dos cosas se van a potenciar y vamos a tener en nuestro sector un lugar muy interesante y muy hermoso para que, en especial la comunidad de Coronel lo venga a visitar”.

Finalmente, el seremi Sebastián Abudoj recordó que el Parque Boca Maule es parte de las obras que se proponen en la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

“Esta propuesta del Plan regulador Metropolitano de Concepción aumenta en once veces las áreas verdes y parques intercomunales, está generando y promoviendo ciudades mucho más verdes y mucho más amigables con el medio ambiente y con más espacios públicos. Tiene efectos importantes en el día a día porque permite una mejor planificación de los distintos servicios públicos, del gobierno, de los municipios, de la comunidad, de tal manera que los proyectos de inversión pública que son importantes para la gente para avanzar en este tipo de incitativas se puedan concretar, formular y financiar”, finalizó la autoridad regional de Minvu.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x