Top de Concepción condena a 14 años de presidio a autor de abuso sexual y violación en Hualqui

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a G.M.M.M. a la pena única de 14 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual, violación impropia y violación, ilícitos perpetrados entre septiembre de 2008 y julio de 2016, en la comuna de Hualqui.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Selín Figueroa Araneda (presidente), Ingrid Quezada Valdebenito y Cecilia Grant del Río (redactora)– aplicó, además, a G.M.M.M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó a G.M.M.M. a las penas especiales del artículo 372 del Código Penal; es decir, a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

“El tribunal condenó al acusado a una pena única de 14 años, por una serie de delitos cometidos en contra de su hijastra mientras esta tenía entre 12 y 19 años, los que comenzaron como abusos sexuales, los que fueron en escalada convirtiéndose en violación cuando la víctima tenía 14 años y se mantuvieron hasta los 19 años, cuando la joven decide develar lo vivido a su madre y, posteriormente, concurrir a la Comisaría de Carabineros de Hualqui en donde efectúa la denuncia de estos hechos”, informó la magistrada Grant del Río.

“No obstante, tratarse de una multiplicidad de delitos se le aplica una pena única al acusado, ya que el Código Procesal penal contempla esta posibilidad cuando se trata de delitos de la misma especie. Es por ello que en atención a la declaración de la víctima, la colaboración que prestó en su oportunidad el acusado que reconoció cada uno de los hechos, así como también la prueba pericial, la prueba psicológica y la prueba biológica que existía en este caso es que se condena al acusado a la pena señalada”, agregó.

1 lecturas

leave a reply