Condenan a 12 años de presidio a autor de homicidio en servicentro de Lota

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó este miércoles 9 de junio a Luis Ricardo Sáez Venegas a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio de 2019, en la comuna de Lota.

En fallo unánime (causa rol 33-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Paula Cruces López (presidenta), María José Vidal Araya y Cristián Gutiérrez Lecaros (redactor)– aplicó, además, a Sáez Venegas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 15.56 horas del 29 de junio de 2019, la víctima, Jorge Antonio Fernández Maldonado, se hallaba en el sector de los dispensadores de combustible del servicentro Shell ubicado en calle Serrano N° 701 de la comuna de Lota, lugar donde fue abordado por Sáez Venegas, quien lo atacó con una hacha de mano que portaba, propinándole tres golpes en la cabeza que le provocaron un traumatismo encéfalo craneano complicado que, con posterioridad, le causó la muerte.

“Fue bastante relevante la existencia de registros audiovisuales que al tribunal le permitieron acreditar tanto el lugar en dónde se había cometido el hecho, algunas características de la forma de comisión y también la participación que habría tenido el acusado en el delito, tal cómo se acreditó”, afirmó el juez Cristian Gutiérrez.

18 lecturas

leave a reply