Parques eólicos en Biobío y Malleco: coordinación institucional permite traslado de material para su construcción

Mediante escoltas policiales de camiones con carga sobredimensionada, Carabineros apoya el traslado del material desde noviembre del año pasado, realizando a la fecha más de 130 escoltas, con hasta tres viajes diarios.

Una estrategia coordinada entre Carabineros y la Seremi de Energía ha permitido el exitoso traslado de material para la construcción de Parques Eólicos en Biobío y Malleco

 

Con un gran esfuerzo y una constante coordinación, Carabineros de la Octava Zona Biobío es parte primordial en el traslado de  material para la construcción de los Parques Eólicos en la Provincia de Biobío en esta región y en la provincia de Malleco en Araucanía.

Es así como en reuniones semanales, el jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Juan Pablo Caneo, junto al seremi de Energía, Mauricio Henríquez y equipos ejecutores de las escoltas, como la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT y del Departamento de Operaciones de la Plana Mayor de la Zona Biobío, coordinan cada uno de los viajes con el fin de que el traslado de los camiones, se realice con total seguridad, no solo para sus conductores y la carga que transportan, sino también para todos los usuarios de las carreteras y vías por donde transitan.

Al respecto, el general Caneo enfatizó que como Carabineros “tenemos plena conciencia de la importancia de la construcción de estos parques eólicos para la generación de energía que tanto requiere nuestro país” y de este modo explicó que “los componentes de estos parques que se dirigen a distintas zonas de las provincias de Biobío y Malleco, desembarcan en el Puerto de Lirquén donde son trasladados por carga sobredimensionada hasta sus lugares de destino. Ahí viene el rol nuestro, en el sentido de proveer la seguridad y las condiciones necesarias básicas para que todos estos desplazamientos se realicen en los tiempos requeridos y con las condiciones de seguridad necesarias, para no alterar el normal desplazamiento de los demás conductores por las vías de uso público”.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, añadió que como país “somos un ejemplo a nivel mundial y prueba de ellos son los seis parques eólicos que hoy se construyen en las regiones del Biobío y Araucanía. Sin embargo, nada de esto sería posible sin el apoyo admirable y profesional de Carabineros de Chile, porque precisamente estos parques se construyen gracias que las turbinas, las palas eólicas, llegan al puerto de Lirquén y desde ahí se trasladan  a los diferentes lugares donde se construyen y esto es gracias a Carabineros que permite hacer estas escoltas en diferentes horas de la noche y con  toda la dificultad que eso conlleva. Por eso vale destacar y agradecer la tremenda labor que ha desollado Carabineros en estos meses en el traslado de estos componentes. Sin ellos nada de esto sería posible”. |

El general Caneo detalló finalmente que este año “se han realizado 131 escoltas y se han trasladado cerca de 350 camiones con carga sobredimensionada, hablamos incluso de convoy que superan los 2 kilómetros de largo y yo digo que ha sido un éxito en el sentido de que se ha podido cumplir con los requerimientos de  la autoridad, en este caso de la Seremi de Energía y de las distintas empresas que prestan servicios para los parques eólicos y en segundo lugar, y lo que además nos deja muy contentos, es que todo se ha podido desarrollar sin mayores problemas ni accidentes; por el contrario, todo ha sido expedito y se ha podido realizar en las mejores condiciones”.

5 lecturas

leave a reply