Top de Los Ángeles dicta veredicto condenatorio por violación de menor de edad en primer juicio con entrevista videograbada de la jurisdicción

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles dictó ayer –jueves 10 de junio– veredicto condenatorio en contra de J.A.G.V., en calidad de autor de delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en 2011 y entre septiembre de 2016 y febrero de 2018, en la comuna de Cabrero.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Christian Osses Baeza (presidente), Anamaría Sauterel Jouannet y Marisol Panes Viveros (redactora)– tras la deliberación de rigor, arribó a la convicción de la ocurrencia del delito y la participación culpable de J.A.G.V. en los hechos, en el primer juicio realizado con entrevista videograbada de la víctima, desde la entrada en vigencia de la ley 21.057 en la jurisdicción, el jueves 3 de junio recién pasado.

“Se tuvo presente principalmente el relato de la víctima, menor de 14 años a la fecha de ocurrencia de los hechos, el que se apreció creíble en tanto relató (las agresiones) por parte de su abuelo paterno. Declaración que se evidenció provenir de una experiencia realmente vivida por la adolescente, pero además el relato se corroboró con la declaración del testigo experto Carlos Rodríguez, quien recibió preliminarmente la develación de los acontecimientos de agresión sexual como también de su madre, quien ratifica los antecedentes entregados por el psicólogo Rodríguez” , consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega que también se valoró: “Lo declarado por el médico legista que confirmó que la niña presentaba una desfloración de himen antigua, siendo concordante con los hechos relatados… y con el relato del perito Rafael Medina, quien ratificó y complementó el testimonio de la víctima en cuanto a la frecuencia, lugares y forma de acometimiento, pudiendo apreciarse a través de ellos en que consistieron los actos de los que fue objeto, los periodos y sitios del suceso y la relación de parentesco entre acusado y víctima”.

“El tribunal para establecer el delito y la participación del acusado tuvo especialmente presente el relato de la víctima, recibido en una sala especial, con aplicación de la recientemente entrada en vigencia Ley 21.057 sobre entrevista videograbada que permitió conocer su relato, el que se apreció como creíble y fruto de experiencias realmente vividas”, explicó la jueza Sauterel.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Panes- quedó programada para las 15 horas del próximo martes 15 de junio.

2 lecturas

leave a reply