Convenio entre SSC y UdeC refuerza vínculos en favor de la salud pública

Alianza público académica favorecerá el avance científico, formación de especialistas y el Estudio Preinversional para la normalización del Hospital Regional, entre otros.

Un gran paso para la salud pública de la red asistencial penquista se concretó esta mañana, con la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Concepción (SSC) y la Universidad de Concepción (UdeC). Este memorándum de entendimiento tiene por objetivo la integración de facilidades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en las áreas de ciencias biológicas, farmacología, biotecnología, ingeniería, ingeniería civil biomédica, fotónica e informática, entre otras.

Para el director (s) del Servicio de Salud Concepción, Renato Medina, este convenio es de gran relevancia; se podrán gestionar medidas para el diseño, desarrollo e implementación del Distrito de Innovación en Salud y las Iniciativas de Atención Hospitalarias, mencionadas en el memorándum de entendimiento suscrito entre el Gobierno Regional del Biobío, la UdeC y el Minsal, el 16 de marzo de este año.

Desde su origen, la Universidad de Concepción ha estado comprometida con la salud pública, expresó el rector de esta casa de estudios, Carlos Saavedra. “Hoy manifestamos la voluntad que tenemos con el servicio público, en este acuerdo que nos va a permitir materializar los desafíos que están involucrados en el Distrito de Innovación, ampliándolo a oportunidades de instalaciones hospitalarias, generando sinergia entre la innovación tecnológica y la creación de nueva infraestructura para atender las necesidades de nuestra población”, dijo.

Esta alianza público académica favorecerá también, la colaboración en el desarrollo del Estudio Preinversional (EPH) para la normalización del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (HGGB), referente clínico a nivel nacional. Con esta acción se da el primer paso para poder contar con un establecimiento hospitalario acorde a las necesidades actuales en materia de Salud Pública.

“La alianza con la UdeC nos ayudará a determinar la construcción de uno o más hospitales y la posibilidad de la futura sesión de terrenos de la universidad para nuevas instalaciones hospitalarias, luego de evaluar su disponibilidad y características. También buscamos crear acciones más concretas y de mejor coordinación asociada a la formación de especialistas, a la generación de estudios y exámenes que permitan atender de manera más oportuna y con mejor calidad a nuestra población usuaria”, expresó el Director (s) del SSC.

Cabe destacar que el HGGB fue el primer centro hospitalario que detectó el coronavirus en nuestro país; y a un año y medio de declararse la pandemia, el gestor de la Red señala que se está trabajando para contar con un equipo que permita detectar las variables del Covid. “Este anhelo lo podemos lograr en conjunto con un centro científico de alta calidad como lo es la UdeC. Otra arista de este convenio es potenciar lo que hemos iniciado con el Centro de Entrenamiento de Habilidades Clínicas del Servicio de Salud Concepción, dado que la UdeC es un centro formador de primer orden, por lo que podemos llegar a liderar este equipo de capacitaciones a nivel nacional”, enfatizó el director (s).

EPH

El jefe del Departamento de Recursos Físicos del SSC, Rodrigo Vera, explicó que el Hospital Guillermo Grant Benavente por su antigüedad no representa la realidad actual. “Debemos poner en sintonía al Hospital Clínico de Concepción con el presente, en materia de equipamiento, tecnología e infraestructura acorde a las necesidades de los tiempos actuales incorporando además el tema de la pandemia para dar la calidad adecuada de atención a los usuarios”, enfatizó Vera.

El estudio de preinversión denominado “Normalización Hospital Guillermo Grant Benavente”, tuvo un costo superior a los 400 millones de pesos y es financiado con recursos del Ministerio de Salud (Minsal). Éste tiene como propósito realizar un levantamiento completo de la información del actual establecimiento hospitalario, junto al estudio y proyección de la demanda en todas las áreas, para encontrar la mejor alternativa de intervención, de acuerdo a los cambios tecnológicos, a las normativas sanitarias vigentes y a los requerimientos de la población, con el fin de generar una adecuada oferta asistencial.

Este estudio (EPH) que está enmarcado en la etapa de prefactibilidad, tendrá una duración aproximada de 18 meses y consiste en la generación de un diagnóstico de la realidad actual de este recinto hospitalario, donde se realiza un análisis de la Red Asistencial, los mapas de derivaciones, las prestaciones médicas, el estado de conservación y la vida útil de establecimiento, entre otros aspectos. Posteriormente, se efectua una propuesta del Modelo de Gestión que dimensione y aborde los desafíos que éste enfrenta en el corto, mediano y largo plazo, para luego intervenirlo de manera integral, ya sea a través de su normalización, de su ampliación, de su eventual reposición o construcción de otro hospital; resultados que serán arrojados por el EPH.

Consta de siete módulos: Gestión, Prestaciones de la Salud (producción), Recursos Humanos, Recursos Físicos (Infraestructura), Equipos y equipamiento, Tecnologías de la Información (TICs), Sustentabilidad Financiera y Evaluación de alternativas.

Tras el Estudio de Prefactibilidad, la siguiente etapa es el diseño, que tendrá una duración de aproximadamente de tres años y posteriormente la ejecución de la obra con la postulación de las fuentes de financiamiento.

 

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x