Detienen a pareja de Coronel acusada de múltiples estafas que ofrecía muebles por redes sociales

Una investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional del Biobío permitió identificar y detener a una pareja, compuesta por un hombre y una mujer de 38 y 36 años de edad, respectivamente, quienes fueron acusados de cometer 14 estafas asociadas a compraventas fraudulentas de muebles, a través de redes sociales.

De acuerdo a lo establecido en la investigación del caso, a cargo del fiscal Felipe Calabrano, los imputados, quienes registran domicilio en Coronel, venían cometiendo los ilícitos desde mediados de 2019, para lo cual creaban perfiles en redes sociales, como Instagram, en los cuales se presentaban como empresas del rubro y exhibían incluso catálogos de productos, medio por el cual eran contactados por los afectados.

“Los imputados incluso utilizaron datos de empresas reales, con asiento en la Región Metropolitana, para ofertar distintos tipos de muebles, solicitando siempre el pago anticipado de la especies para concretar el supuesto despacho de los artículos, lo cual obviamente nunca concretaron, consumando así la estafa”, indicó el fiscal Calabrano.

La Fiscalía precisó que las diligencias, realizadas junto a la Brigada de Investigación Criminal Coronel, se enmarcan en un foco investigativo destinado a identificar a sujetos prolíficos asociados a delitos de estafas en esa comuna y Lota, permitieron precisar que ambos imputados cambiaban constantemente el nombre y perfiles de las supuestas empresas que utilizaban como fachada, con el fin de evitar mayores reclamos o “funas” de las propias víctimas en las redes sociales.

“Pudimos establecer que el modus operandi empleado apuntaba específicamente a lograr el engaño de los clientes, mediante una serie de acciones dolosas, ya sea a través de la identificación fraudulenta de sus supuestas empresas  y la oferta sistemática de especies que no estaban a su disposición y que nunca estuvieron en condiciones de entregar”, precisó el fiscal Calabrano.

Los acusados fueron finalmente detenidos por un equipo de la PDI de Coronel, tras lo cual serán puestos durante la mañana de este viernes a disposición del Juzgado de Garantía local, donde serán formalizados por el fiscal Calabrano por 14 delitos, que afectaron a víctimas de Santiago, Las Condes, Puente Alto, Pudahuel, Valparaíso y San Pedro de la Paz, entre otras ciudades del país.

El jefe subrogante de la Bicrim de Coronel, subprefecto Cristian Ramírez, destacó que “en virtud de las diligencias investigativas desarrolladas se gestionaron órdenes de detención para los imputados que ya habían sido individualizados y que corresponde a una pareja con domicilio en Coronel, personas que fueron detenidas por su responsabilidad en estos delitos”. Acotó que “hasta el momento se ha logrado acreditar un perjuicio económico de alrededor de 10 millones de pesos”.

La Fiscalía y la PDI continuarán indagando la eventual participación de ambos acusados en otros delitos de similares características individualizados en el marco del citado foco investigativo.

12 lecturas

leave a reply