Subsecretaría de Pesca prepara estrategia en defensa del empleo y factores técnicos

  Pescadores industriales de Biobío están alerta por trámite proyecto fin del arrastre

El próximo miércoles, en la Comisión Pesca, de la Cámara de Diputados, se debatirá el proyecto de ley ” Merluza II” originado en moción de los diputados Rojas, Díaz, Brito y Sepúlveda, que reingresaron la proposición 24 horas después que fuera rechazada, hace unos días. Busca prohibir la pesca con arrastre de la merluza común.

La Subsecretaría de Pesca está invitada a la sesión, siendo su titular, Alicia Gallardo, la persona que entregó un rayo de esperanza a los pescadores industriales de la Región del Biobío, en una reunión virtual, a comienzos de mes.

En la ocasión, desde Talcahuano, representando a los trabajadores formales dependientes de la pesca industrial, estuvieron Ricardo Flores, presidente de los Tripulantes de Arrastre; Hugo Roa, presidente de los Tripulantes de Cerco; Eric Riffo, presidente de los Motoristas; Oscar Alvear y Juan Carlos González, secretario y presidente de los Capitanes.

El tema central fue el proyecto de prohibir el arrastre sobre la merluza; que representa cesantía para hombres con trabajo formal y promedio de edad de 50 años, que en las condiciones de pandemia actual y habiendo trabajado toda la vida embarcados, no tendrán posibilidades de reinsertare laboralmente, advirtieron los dirigentes. Recordaron que lo mismo pasó con la Ley de la Jibia, en que parlamentarios decidieron que se capturara solo con pota, y nadie se hizo cargo de los desempleados y el recurso que perdió el país.

“Son proyectos antojadizos, antidemocráticos ( porque no les gustó lo que acordó el Parlamento, entonces lo presentan de nuevo) ¿cómo es posible que parlamentarios que no tienen idea de nada en pesca quieran hacernos desaparecer (…) ” dijo Ricardo Flores, recordando que con la Ley de la Jibia hubo un compromiso de revisar cómo funcionaba y a dos años del cambio nada se ha hecho.

Reconocer calidad de pescadores

Oscar Alvear planteó que un punto a considerar en todos los trastornos y daños que provocan en los pescadores industriales leyes como la de este proyecto, es que no están considerados con derechos en la legislación: “sólo nos cargan de deberes, pero si tuviéramos derechos reconocidos no podrían los parlamentarios arrebatarnos nuestras fuentes laborales, es un derecho humano de todos los trabajadores del país. Exigimos dignidad y derechos humanos”.

Hugo Roa criticó que los trabajadores embarcados han sido demonizados por la clases política “creyendo que somos accionistas, pero nosotros somos trabajadores, que llevamos décadas aportando a la familia y al país y estamos muy preocupados por este proyecto, queremos saber qué hará el gobierno. En el pasado, en la Moneda, nos dijeron que la Ley Jibia como era inconstitucional sería vetada o la llevaban al TC y nada pasó. Estamos desilusionados”.

Límite razonable

Los dirigentes expresaron a la subsecretaria que en el tema Merluza/Arrastre ya se superaron límites razonables en cuanto a la pesca ilegal de este recurso; que Chile está pescando 3 ó 4 veces la cuota a través de la delincuencia en el mar y los pescadores industriales que trabajan ceñidos a todas las reglas nacionales e internacionales vayan a ser los que saquen de la actividad.

Juan Carlos González calificó de irresponsable el proyecto del arrastre, por parte de parlamentarios que desconocen de verdad cuál es la realidad del sector. Hizo ver, por ejemplo, que se han presentado a los parlamentarios, en distintas comisiones, los avances hechos en la ley y en la técnica de arrastre, pero no toman nada en cuenta, ni lo que viene de la academia ni del área técnica.

También insistió en la necesidad de ser reconocidos como pescadores: “somos personas que por más de 60 años hemos mantenido y sacado a flote esta actividad que ha dado buenos dividendos al país”.

Cadena de valor 

La subsecretaria, Alicia Gallardo, reconoció y validó el rol de los pescadores industriales  en la Cadena de Valor de la Pesca y que son actores importantes para considerar en la ley.

La subsecretaria informó que: “en nuestro próximo proyecto de sustentabilidad vamos a incorporarlos como actores relevantes a la hora de tomar decisiones en la sustentabilidad de los recursos porque cuando se vio la jibia nadie hizo énfasis, o no estaba en la ley, que hay actores que tienen el mismo peso que un armador artesanal o industrial, que son ustedes”.

La subsecretaria añadió que en la discusión que se está dando en la Merluza Común se está abordando el tema de los tripulantes (industriales) como un factor de impacto. (…) 

En relación al proyecto de prohibir el arrastre en la merluza la personera indicó que: “si bien es el mismo presentado hace dos años nosotros vamos a postular que hoy tenemos antecedentes distintos, que el Comité de Manejo ha avanzado en el Plan de Manejo y hay antecedentes de Pesca Ilegal que antes no teníamos y, por lo tanto, vamos a insistir en trabajar en conjunto con el proyecto del Senado de manera de poder entregar los antecedentes técnicos necesarios para abortar este proyecto que claramente es un proyecto que atenta contra la sustentabilidad económica y social, también atenta contra la merluza, porque si va a haber eliminación de arrastre el Comité de Manejo queda la mitad y todos sus avances van a quedar congelados”.

Vamos a tener que reestructurar un Plan de Manejo, que se hizo con la participación de la Industria y si ésta sale del Comité de Manejo ya no tenemos parte importante, el descarte – por ejemplo- ya no va a estar disponible porque no hay industria. En todo el tema de la modificación de la malla de arrastre tampoco va a estar disponible, entonces, claramente ahí vamos a tener que pasar al foco de importancia que es el combate de la pesca ilegal que, probablemente, va a ser el elemento más importante a trabajar y eso va a demorar mucho más la recuperación de la merluza, añadió.

Y cerró indicando que creen que están pasando un nivel de no retorno en donde la responsabilidad de la Subpesca es clara para esto comunicar a los parlamentarios y tener bien claro que el principio rector nuestro es recuperar la merluza, todos los recursos que están en un estado de sobreexplotación o de colapso y para ello necesitamos reunión de todos los actores y cambiar un arte de pesca es un elemento que uno tiene que evaluar con información científica (…) pero se tiene que hacer un proyecto que monitoree y tomar una decisión a la luz de los resultados”.

 

 

 

 

 

 

 

19 lecturas

leave a reply