Millonaria intervención urbana marca inicio de recuperación en sector Remodelación Paicaví

Son 822 familias beneficiadas con la recuperación integral que está ejecutando el Minvu, a través de sus programas de Mejoramiento de Condominios Sociales y Quiero mi Barrio.

Recientemente se dieron por inauguradas 12 luminarias del tipo LED – 6 en el sector de Remodelación Paicaví y 6 en Eleuterio Ramírez- obra a través de la cual se complementa el actual sistema de alumbrado del barrio, en aquellos lugares que no contaban con suficiente iluminación nocturna, y que causaban sensación de inseguridad entre las familias, con puntos de micro tráfico, consumo de alcohol, focos de delincuencia.

“Un día muy importante para la Remodelación Paicaví está cumpliendo la gente porque fueron parte de un proceso de participación ciudadana que se desarrolló aquí en el sector. Cumplió el Gobierno porque fue una buena decisión y apoyó este mejoramiento ahora que los vecinos han acordado obras muy importantes como pavimentación, una sede comunitaria. Ahora seguimos en un trabajo en equipo para ver que este Contrato de Barrio, haga que las obras que decidió la comunidad se transformen en realidad”, indicó Sebastián Abudoj.

Hasta el momento, la cartera de vivienda ha invertido en el sector un monto superior a los $4.700 millones. En el detalle, a través del Programa Quiero mi Barrio se estima una cifra por sobre los $800 millones, que llegan para cubrir mejoramientos tanto urbanos como sociales, elegidos por la propia comunidad, “es un proyecto maravilloso porque los vecinos lo esperaron por muchos años. La Remodelación tiene más de 45 años. Ahora pudimos acceder a la opción de reparar los edificios, y ahora estas obras del Quiero mi Barrio, que van a reparar los sectores, ya se inició con la instalación de 12 luminarias. No es fácil, nada cae del cielo, esto es un esfuerzo de muchos años, golpeando puertas para que fuéramos considerados un barrio de interés regional”, dijo María Eugenia Álvarez, presidenta de la JJ. VV Remodelación Paicaví.

En el mediano plazo, a través del Programa Quiero mi Barrio y en conjunto con la comunidad, se planteó la construcción de un Centro Comunitario, que considera la edificación de aproximadamente 170m2, en el sector Remodelación Paicaví, además de la construcción de un proyecto denominado Eje Comunitario, para conectar los tres sectores del barrio, integrando el tejido social a través de una serie de espacios públicos y equipamientos que mejoren la calidad ambiental, inclusión y seguridad de las familias, “este proyecto en un tiempo más va a cambiar el rostro de este sector, desde el punto de luminarias, áreas verdes. El compromiso de los vecinos también es importante, cuando está ese compromiso de que en conjunto tenemos que lograr las cosas, entonces precisamente sale mucho más rápido y sale mejor”, señaló Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción.

En tanto, el Programa de Condominios Sociales, ha ejecutado mejoras para 630 familias del sector, con una inversión superior a los $3.900 millones, reparando 42 edificios con nuevas techumbres, obras en escaleras y fachadas, acondicionamiento térmico, eficiencia energética, entre otras.

Con esto, se espera renovar la cara de unos de los barrios emblema de la capital provincial, cuya recuperación recién inicia de la mano de los llamados “talleres de diseño participativo”, proceso que se extenderá a la comunidad para construir en conjunto el detalle de las obras que contempla el programa de barrios.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x