Autoridades regionales explican los beneficios que entregará el Gobierno a las Mypes de la Región del Biobío 

La propuesta contempla el Bono Alivio a Mypes, equivalente a $1 millón de pesos, y el Bono Adicional Variable, equivalente a 3 meses del promedio del IVA declarado durante el 2019, con tope de $2 millones. 

Autoridades regionales se acercaron a las pymes de la ciudad para informar sobre las ayudas otorgadas por el Gobierno para enfrentar el difícil momento que atraviesa la mayor parte del comercio regional, luego de prolongadas etapas de cuarentena establecidas en el marco del Plan Paso a Paso.  

Los Bonos para las Pymes surge de la propuesta elaborada por el Ejecutivo tras haber convocado a las mesas del Senado y la Cámara para establecer los “Mínimos Comunes”, y luego de considerar las propuestas de la oposición, Chile Vamos y de los múltiples actores de la sociedad civil y representantes de las Pymes.

De esta manera se hizo evidente la necesidad de apoyar económicamente a las micro y pequeñas empresas por los efectos de la pandemia, otorgándoles diversos bonos con cargo fiscal que les permitirá sortear de mejor manera las dificultades que estamos enfrentando, una realidad que ha golpeado con especial crudeza al sector de las industrias creativas. 

La primera visita se realizó en la tienda “Hecho en Conce”, ubicada en la galería del Edificio Amanecer en Concepción, desde donde el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez explicó que “espacios como éste son sujetos del Bono para las Pymes de 1 millón de pesos, o el Bono Adicional Variable. Ellos tributan en primera categoría, tienen un gran despliegue de productos y aquí hay mucho esfuerzo de mujer. Estas son las pymes que queremos ayudar, 820 mil pequeñas empresas serán beneficiadas con este bono de alivio”.  

Por su parte, la seremi de las Culturas, Carolina Tapia comentó que “esta tienda, ‘Hecho en Conce’, es un espacio que alberga a más 50 emprendedores de las industrias creativas y es nuestro deber venir aquí para informar sobre el bono de alivio a las Pymes que también beneficia a emprendedores como artistas, artesanos, artesanas y diseñadores”. 

María José Casanueva, fundadora de “Hecho en Conce”, iniciativa que podría verse beneficiada con este aporte fiscal, indicó que es “súper accesible postular a los bonos, la información es muy clara y están todas las herramientas disponibles. Estoy muy contenta por estos apoyos dado que la emergencia sanitaria ha impuesto una realidad muy compleja para nuestro sector”. 

Macarena Vera, Directora Regional de Corfo enfatizó que es muy importante apoyar a las pymes como esta tienda que es liderada por dos mujeres, lo que demuestra que el que quiere puede. Aquí hay un concepto de negocio distinto donde más de 50 creadores de nuestra ciudad pueden exponer y vender sus productos en un solo local”. La autoridad hizo un llamado a estar “atentos con todos los instrumentos que tenemos a disposición, además de los apoyos que está prestando nuestro Gobierno”.  

La propuesta señala que pueden postular aquellas personas naturales y jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos: Que hayan informado inicio de actividades en 1° categoría ante el SII al 31 de diciembre de 2019; que los ingresos anuales por ventas y servicios del giro en el año 2020 no hayan superado las 25.000 UF; y quienes hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro durante el año 2021, al menos 2 meses; o deben haber tenido contratado, a lo menos, 1 trabajador durante el año 2020. 

La propuesta contempla los siguientes bonos de cargo fiscal, pagaderos por una sola vez: Bono Alivio a Mypes, equivalente a $1 millón de pesos. Se entregará a los beneficiarios (personas naturales y jurídicas) que cumplan con los requisitos antes mencionados. Bono Adicional Variable, equivalente a 3 meses del promedio del IVA declarado durante el 2019, con tope de $2 millones. 

5 lecturas

leave a reply