Autoridades electas del Biobío impulsan agenda feminista conformando la primera mesa regional de la mujer en Santa Juana  

Desde Santa Juana instalan la primera Mesa Regional de la Mujer donde participaron autoridades del mundo político como la alcaldesa electa de Santa Juana Ana Albornoz Cuevas, la alcaldesa de Curanilahue  Alejandra Burgos, Convencionales Constituyentes electas Vanesa Hoppe y Amaya Álvez y la concejala Camila Ortiz.

El objetivo principal es generar distintas iniciativas y políticas públicas que vayan en apoyo  de las mujeres de la Región del Bío Bío,  como la construcción y puesta en marcha de oficinas para la mujer ( en distintas comunas), apoyo legal en caso de violencia, capacitaciones de liderazgo, apoyo en acceso a la educación y alfabetización digital, apoyo a madres trabajadoras, asesoras del hogar, entre otras. Destacar que todo esto se enmarca en la equidad de género y también en la concientización para las nuevas generaciones.

La alcaldesa electa de la comuna de Santa Juana , Ana Albornoz destacó que, “la  idea principal es impulsar una agenda feminista regional, una mesa de trabajo liderada por mujeres ,donde se plantearon distintas necesidades por comunas. Algunas transversales como oportunidades de trabajo, acceso a la salud, territorializar el proceso constituyente a organizaciones de mujeres y dirigentes vecinales”.

Entre los principales temas tratados en esta mesa de trabajo destacan exponer el interés por mantener un diálogo y articulación entre organizaciones feministas, acceso a la justicia, reconocimiento del trabajo doméstico, derecho al agua para las campesinas, oportunidades de trabajo , acceso a la salud, entre tantas  más.

La consejera Regional Tania Concha quien lleva años apoyando a las mujeres de la Región reconoció la baja participación de la mujer en cargos políticos señalando que es clave incentivar a las mujeres en ésta área., “ aquí planteamos temas que son transversales ; acceso a la salud, educación, trabajo, articulación con grupos feministas para poner en la palestra y solucionar temas comunes”.

0 lecturas

leave a reply