Estrategias de prevención buscan proteger salud mental de funcionarios UCI del HGGB

A través de intervenciones grupales, Unidad de Psicotrauma del Servicio de Salud Concepción, entrega herramientas de autocuidado en un entorno de confianza y apoyo.

A casi un año y medio de decretarse la pandemia en nuestro país, los funcionarios de la salud continúan trabajando al mismo ritmo que en sus inicios. Síntomas como estrés, aislamiento, agotamiento y trastornos derivados, son significativos en el personal médico de la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción; escenario que pone de manifiesto la importancia de cuidar su salud mental, para lo cual la Unidad de Psicotrauma del Servicio de Salud Concepción (SSC) brinda primeros auxilios psicológicos a quienes se encuentran en esta primera línea del Covid, entre otros funcionarios.

La Dirección del SSC tiene como prioridad resguardar la integridad síquica de todos los funcionarios de la red asistencial, para lo cual se han destinado recursos y ejecutado diversas estrategias, entre ellas, la contención emocional y el apoyo sicológico durante el transcurso de esta pandemia. Como parte del Plan de Acción de Salud Mental por Pandemia Coronavirus -desplegado en marzo de 2020-, la Unidad de Psicotrauma está realizando, dos veces a la semana, intervenciones grupales a los funcionarios salientes de turno de la UCI Médica del HGGB.

El psiquiatra Sergio Cabrera comenta que estas instancias son la oportunidad para hablar sobre los sentimientos relacionados a la pandemia, además de entregar algunas estrategias de autocuidado. “Los funcionarios han hecho un gran esfuerzo, algunos han tenido que dejar a sus familias para que no se contagien, a pesar de eso, han desarrollado herramientas para enfrentar la crisis. Estas sesiones les ha servido para desahogarse, en un entorno de confianza y contención, es un espacio para poder conversar todo lo sucedido y conocer la experiencia de sus compañeros. Y si alguien lo requiere, se da la instancia de una intervención individual”, dijo.

Apelar a la prevención y al cuidado de la salud mental en el día a día, es clave para los funcionarios de la salud, quienes están muy disponibles, con una sobrecarga laboral emocional fuerte, donde se deja de lado las pequeñas actividades que nos hacen bien. Tratamos que tengan la conciencia para volver a hacer estas cosas, lo más importante para los funcionarios es que se animen a consultar, recalcó la psicóloga Javiera Rozas. “Pedir ayuda no está mal, hay redes e instancias disponibles, estar agotados es normal, no nos hace menos profesionales, es consecuencia de lo que estamos viviendo. Para cumplir mejor con las labores es necesario desahogarse y contar con estos espacios”, subrayó.

La doctora Leonila Ferreira, Jefa UCI Médica del HGGB, comentó que con el apoyo de la Unidad de Psicotrauma han entendido la situación, relacionarse mejor con esta crisis y sostener una mejor relación familiar. “Nuestros equipos están siendo sometidos a un estrés muy intenso, hemos tenido que repetir turnos, crear nuevas unidades, trasladar al equipo de la UCI original. Hemos visto morir pacientes jóvenes, si bien estamos acostumbrados a lidiar con la muerte y con el dolor, tanto del paciente como de los familiares, la situación actual no varía y persistido en el tiempo, trayendo consecuencias en el día a día, en el sueño.”, expresó.

La Unidad de Psicotrauma, del Departamento de Salud Mental del SSC, es uno de los equipos especialistas líderes en gestión de la salud mental en emergencias complejas y desastres con mayor trayectoria en el país. Su misión es preparar, responder, resguardar la integridad psíquica de las personas cuando las capacidades territoriales son sobrepasadas, entre otras fortalezas.

12 lecturas

leave a reply