Gobernadores regionales se reunieron por primera vez: acordaron crear asociación nacional y exigir más competencias

Representantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Ohiggins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén, abordaron entre otros temas, la relación con el Ejecutivo y el Congreso, y confirmaron iniciar un trabajo de coordinación. Las nuevas autoridades definieron además, “participar activamente” de la discusión del presupuesto 2022.

A través de una videoconferencia, la mañana de este martes 13 de las y los 16 gobernadores regionales electos se reunieron por primera vez para avanzar en una agenda de puntos comunes para lo que serán sus respectivas gestiones, a sólo días de la asunción como nuevas autoridades el próximo 14 de julio.

En la cita convocada por el gobernador regional electo por Antofagasta, Ricardo Díaz, y a la que asistieron sus pares, Jorge Díaz (Arica), José Miguel Carvajal (Tarapacá), Miguel Vargas (Atacama), Krist Naranjo (Coquimbo), Claudio Orrego (Metropolitana), Pablo Silva (Ohiggins), Cristina Bravo (Maule), Óscar Crisóstomo (Ñuble), Rodrigo Díaz (Biobío), Luciano Rivas (Araucanía), Patricio Vallespín (Los Lagos), y Andrea Macías (Aysén), las nuevas autoridades priorizaron temas como el presupuesto, la relación con el Ejecutivo y la coordinación entre ellos con miras al trabajo futuro.

En esa línea, el grupo de nuevas autoridades acordaron la creación de una asociación de gobiernos regionales, y solicitar un fondo de libre disposición de un 30% adicional del presupuesto total. Además, en la reunión aseguraron que participarán activamente de la discusión del presupuesto 2022 y manifestaron su preocupación por la instalación de los Gobiernos Regionales.

“Los desafíos que tiene nuestro país en torno a un mayor proceso descentralizador, que permita lograr una mayor autonomía de las distintas regiones, es un trabajo que requiere el esfuerzo mancomunado y coordinado de distintos actores. Desde esta mirada, las y los gobernadores electos hemos decidido crear una asociación que nos permita ir planteando aquellas necesidades que son vitales para el desempeño de nuestra labor”, indicó el gobernador electo por Antofagasta, Ricardo Díaz.

“En la sesión de esta mañana hemos ratificado nuestra convicción de que la actual normativa de traspaso de competencias está parcialmente desarrollada, y dado que la instalación en nuestras respectivas regiones es un hecho inminente, es que concordamos trabajar coordinadamente para entendernos con el gobierno nacional, el Parlamento, la Contraloria y las asociaciones de municipios y de funcionarios, entre otras partes interesadas”, agregó el gobernador electo por la región del Biobío, Rodrigo Díaz. Por otro lado, en la cita las nuevas autoridades acordaron generar una coordinación conjunta para abordar los desafíos de la instalación de los gobiernos regionales.

“Es importante señalar que el proceso de instalación de los gobiernos regionales no ha estado exento de dificultades de distintos tipos, siendo el presupuestario una de las de mayor relevancia para las y los gobernadores electos. Hoy en día la máxima autoridad electa de la región fue elegida por las personas a propósito de un programa de gobierno, que en el contexto presupuestario de este gobierno resulta imposible de aplicar”, indicó la gobernadora electa por la región de Aysén Andrea Macías.

“Por lo tanto, hay que realizar todos los esfuerzos necesarios y emplazar al Presidente de la República a que se comprometa con el proceso de descentralización”, agregó Macías. Por último, las y los gobernadores regionales acordaron solicitar al Presidente de la República una reunión luego que asuman sus funciones, así como también emplazar a las candidaturas presidenciales a profundizar el proceso de descentralización. 

0 lecturas

leave a reply