Gobernadores/as regionales piden ser incluidos/as en discusión legislativa sobre descentralización

A través de una carta firmada por seis nuevos representantes electos, dentro de los que está el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, pidieron al Mandatario recibir a los/as 16 gobernadores regionales una vez asumidos en el cargo, “como muestra de su apoyo al proceso de descentralización del país”.

El grupo pidió, además, retirar la suma urgencia a la tramitación de las leyes de financiamiento regional y de traspaso de competencias, con el fin de integrarse a la discusión.

El futuro gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, informó que las autoridades electas entregaron a La Moneda una solicitud para reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el fin de generar un primer acercamiento y exigir ser incluidos en el actual debate de leyes sobre descentralización.

Mediante una carta firmada también por Andrea Macías, Gobernadora Regional de la región de Aysén; Patricio Vallespín, Los Lagos; Luciano Rivas, Araucanía; Krist Naranjo, Coquimbo; y Ricardo Díaz, por la región de Antofagasta, señalaron que en la audiencia solicitada presentarán sus “propuestas de enmienda a las leyes de descentralización en actual discusión parlamentaria”.

Rodrigo Díaz explicó que, en el escrito, las y los Gobernadores Regionales pidieron al Mandatario “que retire la suma urgencia a la tramitación de las leyes de financiamiento regional y de traspaso de competencias, para incorporar en dicho proceso la opinión de los gobiernos regionales recién electos democráticamente”.

Todo esto con miras a la participación que tendrán este lunes en las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, donde insistirán con la incorporación de los nuevos Gobiernos Regionales a la discusión sobre el presupuesto 2022, las dificultades en la instalación de los equipos, y la preocupación sobre las leyes que se tramitan en el Congreso.

Cabe señalar que, en la jornada de este viernes, las y los nuevos Gobernadores Regionales, se reunieron nuevamente para generar una coordinación en relación al entendimiento con las autoridades del gobierno central y el Parlamento.

A dicha reunión asistieron las y los Gobernadores Ricardo Díaz (Antofagasta), Miguel Vargas (Atacama), Krist Naranjo (Coquimbo), Claudio Orrego (Metropolitana), Pablo Silva (OHiggins), Óscar Crisóstomo (Ñuble), Rodrigo Díaz (Biobío), Luciano Rivas (Araucanía), Patricio Vallespín (Los Lagos), Andrea Macías (Aysén) y Jorge Flies (Magallanes).

0 lecturas

leave a reply