SEC Biobío encabeza fiscalización de poda de árboles para evitar cortes de luz   

El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles del Biobío, Manuel Cartagena, encabezó una fiscalización a trabajos de poda y despeje de líneas en Concepción, para evitar cortes de luz en invierno, los que podrían causar un daño mayor, en el contexto de pandemia, porque se utiliza más electricidad.

La fiscalización tuvo lugar en calle Manuel Gutiérrez con Ainavillo donde trabajaron cuadrillas de CGE. Allí el director de la SEC junto al Coordinador de Institución y Comunidades de la empresa, Francisco Campos, constataron que las obras cumplieran con los estándares indicados en la normativa vigente y que efectivamente, se cumpla con los planes de invierno, comprometidos por la empresa. 

Una vez finalizada la inspección, el director de la SEC destacó que el objetivo principal de la actividad es el derecho que tiene la comunidad, a tener un suministro eléctrico continuo y seguro. Para lograrlo, la SEC anualmente realiza programas para prevenir la suspensión del servicio por parte de las empresas. “Las compañías tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias, para cumplir con los parámetros de continuidad del suministro, incluyendo la poda y despeje de arboles y ramas en las líneas eléctricas, así como también, deben cumplir con las medidas comerciales, como la atención a los usuarios, reforzamiento de canales de atención y ante alguna alerta temprana o preventiva de Onemi, se deben activar los planes de contingencia necesarios” 

De acuerdo con información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los planes de invierno tuvieron un aumento a nivel nacional, al comparar los 931 de este año, con los 845 desarrollados el año pasado. En cuanto a montos, también se produjo un incremento, pues para este invierno 2021 se comprometieron $11 mil 407 millones, cifra muy superior a los $9 mil 041 millones invertidos durante el invierno pasado. En la región la inversión anual es superior a los de 600 millones de pesos. 

Por otro lado, el Coordinador de Institución y Comunidades de CGE realizó un llamado a las comunas a informar sobre los requerimientos de podas que sean necesarios en sus sectores, con el objetivo de mitigar el riesgo de corte de suministro eléctrico. “Estos trabajos son fundamentales en esta época de invierno, siempre es importante realizar estos despejes y es trascendental que la comunidad nos manifiesten los puntos donde ellos consideren necesaria una poda efectiva. Todo esto, es parte de nuestro plan de mantenimiento en base a los requerimientos de los vecinos” 

Entre las acciones que contienen los planes de invierno, también destacan el poner a disposición de los usuarios canales de atención e información para recibir y procesar, oportunamente, requerimientos como cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, las eléctricas deben monitorear la situación de los pacientes Electrodependientes de cada región, prestando la ayuda necesaria si lo requieren, así como disponer de los recursos, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder rápidamente a emergencias. 

Es importante mencionar que, ante un corte de luz, se debe presentar el respectivo reclamo, el que puede ser realizado desde un teléfono celular, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”. 

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x