Dictan veredicto condenatorio contra homicida de Hualqui que ultimó a sus víctimas al llegar a Cesfam local

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó este miércoles 7 de julio veredicto condenatorio en contra de Carlos Daniel Spielman Becerra, en calidad de autor de los delitos consumados de homicidio calificado y homicidio simple, más un delito frustrado de homicidio simple, Ilícitos perpetrados en abril de 2018 en la comuna de Hualqui.

En fallo unánime (causa rol 104-2020), el tribunal —integrado por las magistradas Nancy Vargas Bustamante (presidenta), Cecilia Grant del Río y Ana María Hernández Hulín (redactora)— tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del acusado en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las cinco de la madrugada del 22 de abril de 2018, en la villa Rucalhue de la comuna de Hualqui, Spielman Becerra, a bordo de una motocicleta conducida por un sujeto no identificado, disparó con un arma de fuego en contra del automóvil en que se desplazaban las víctimas, Matías Alejandro Pino San Martín, Rodrigo Alexis Silva Jara, Cristopher Antonio Obreque Bastidas y Mariana Yamilet Estrada San Martín, quienes huyeron hacia el Centro de Salud Familiar de la comuna.

Minutos después, en el exterior del recinto de salud, Spielman Becerra llegó al lugar en la motocicleta, se bajó y disparó en contra de Rodrigo Silva, quien falleció por traumatismo cráneo encefálico. Posteriormente, ingresó al nosocomio, disparando en la cabeza a Matías Pino, cuando la víctima se encontraba indefensa recibiendo atención médica de urgencia, ocasionándole la muerte por traumatismo cráneo encefálico.

Asimismo, a consecuencia de los disparos en contra del vehículo, también resultó lesionado en el rostro Christopher Obreque Bastidas, con una herida a bala que ingresó por la mejilla izquierda y con orificio de salida en la región occipital izquierda del cráneo y otra herida a bala en el hombro izquierdo. La primera de ellas le ocasionó un traumatismo cráneo encefálico de carácter grave que pudo causarle la muerte de no mediar atención médica oportuna.

“Para decidir de esta manera se consideró por el tribunal que la prueba del Ministerio Público fue suficiente para establecer tanto la existencia de los hechos punibles señalados como la participación del señor Spielman Becerra en los mismos”, expresó la magistrada Vargas.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Hernández Hulín– quedó programada para las 13:30 horas del próximo martes 13 de julio.

1 lecturas

leave a reply