Jugada magistral: GM penquista Pablo Salinas asombra al mundo del ajedrez durante Copa Mundial

Es el primer chileno que gana la Partida del Día de la FIDE. El siguiente reto de Salinas es hoy jueves 15 a las 08:00 h, (hora de Chile)frente al ruso Peter Svidle, actual 29° del mundo y extop 10.

El lunes 12 de julio se dio inicio a la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, en Krasnaya Polyana, Sochi, Rusia y, entre los 156 jugadores en el Open, 78 jugadoras de la sección femenina y los chilenos Javiera Gómez y Cristóbal Henríquez que nos representan, el Gran Maestro Pablo Salinas Herrera protagonizó la mejor partida de la apertura, del torneo y del año, la que ha sido llamada “la chilena inmortal”. La instancia reúne a los mejores en esta disciplina y contará con la participación de Magnus Carlsen, actual campeón del mundo.

El primer torneo de ajedrez presencial en pandemia, en que los tests preventivos y mantener la distancia han sido la tónica, el jugador penquista acaparó las miradas tras una partida de dos horas en donde una triple jugada en la cual la reina, la pieza más valiosa del tablero, fue sacrificada, realizó un mate calificado de “espectacular”.

“Tuvo ciertas similitudes con la famosa partida en la que GM Bobby Fischer, entonces con tan solo 13 años, derrotó a GM Donald Byrne en el Memorial Rosenwald, en 1956”, reseñó Chess.com, portal especializado en el “deporte-ciencia”, que tituló “La Copa del Mundo de la FIDE comienza con una brillantez chilena”.
En conversación realizada con la FIDE Pablo Salinas expresó estar muy feliz: “ No pensé que iba a salir todo tan bien. Ahora viene la parte difícil, porque él va a intentar ganar y yo tratar de tranquilizarme, porque todavía estoy muy ‘high’. Estuvo buena la partida”, añadió respecto al enfrentamiento.

En la entrevista, Salinas, director y uno de los fundadores de una academia de ajedrez (www.ajedrezero.com) desclasificó una sensación que pudo haber cambiado el destino del encuentro: “Pensé que estaba ganado de antes, cuando me hace un “Df5” paré de calcular pero seguía la partida. Finalmente encontré ese recurso del “Cf6, Cg4″ y creo que funcionó”.

Además de Pablo Salinas, en el mundial de ajedrez de Sochi nos representan Javiera Gómez y Cristóbal Henríquez. En el caso de la participante femenina, fue derrotada por Irene Sukandar, de Indonesia; en tanto, el ajedrecista de 24 años derrotó a Wei Goh de Singapur.

El youtuber y jugador Antonio Radic analizó la partida y se mostró impactado con las últimas jugadas del chileno: “Realmente una partida impresionante. Los chilenos estaban muy contentos después del juego. El señor Salinas acá creó una obra maestra y creo que todos vamos a estar de acuerdo en eso”, asevera el croata. “No sé si es el mejor sacrificio de la dama de este 2021 por la forma en que pasó: las negras realmente estaban tratando de entregar la dama y justo en el momento forzó a las blancas a tener que tomarla. A veces estas partidas tienen justicia poética, son distintas”, concluyó.

21 lecturas

leave a reply