Vínculos académicos, experiencia y trayectoria laboral: perfil del nuevo gabinete paritario del Gobierno Regional del Biobío

Tal como fue comprometido en campaña, la máxima autoridad regional que asumió el cargo el 14 de julio, nominó la misma cantidad de mujeres y hombres en las Jefaturas de División. Las y los seleccionados fueron Sandra Catalán, Rodrigo Sandoval, Claudia Toledo, Iván Valenzuela, Roberta Lama y Oscar Ferrel Bustos.

Un encuentro en el Café de la Historia sostuvo este martes el Gobernador electo del Biobío, Rodrigo Díaz, con las y los jefes de División que el miércoles 14 asumieron funciones al interior del Gobierno Regional. La actividad correspondió a la presentación pública de las autoridades, cuya misión será apoyar al Gobernador en la toma de decisiones y trabajar para mejorar las condiciones de vida de las personas de la región.

El gabinete, constituido como el equipo de confianza de la máxima autoridad regional, está compuesto en igual número por mujeres y hombres, distribución que se condice con el compromiso de campaña con la paridad de género en los altos cargos del Gore. En esa línea, el perfil de los nuevos nombres está dado por la experiencia en el mundo público y privado, carrera funcionaria y vínculos académicos.

En la División de Administración y Finanzas asumirá funciones Sandra Catalán, contadora auditora e ingeniera comercial que entre 1993 y 2004 se desempeñó en el Servicio de Salud de Concepción, donde alcanzó las jefaturas de las unidades de Control del Departamento de Finanzas y de Abastecimiento del Hospital Regional.

En 2004, Catalán ingresó al Gobierno Regional del Biobío como Jefa del Departamento de Finanzas, Administración y Operaciones, cargo que ejerció hasta mayo de este año.

La División de Presupuesto e Inversión será encabezada por Rodrigo Sandoval, abogado, máster en Migraciones Internacionales y Dr. en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo. Entre 2001 y 2010, Sandoval prestó asesorías al Gobierno de Chile en los ministerios de Trabajo, Salud, Obras Públicas e Interior.

Más tarde, específicamente en 2014, se convirtió en Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, cargo que desempeñó hasta 2017. Este 2021 fue designado Director de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

La arquitecta y magíster en Política y Gobierno Claudia Toledo Alarcón liderará la División de Planificación y Desarrollo Regional. La profesional fue Directora de Obras Municipales en la Municipalidad de Cobquecura entre 1998 y 1999 y posteriormente integrante de la Unidad de Diseño del Gobierno Regional del Biobío entre 2000 y 2003.

En 2004 se transformó en encargada de la Unidad de Planificación de la Dirección de Arquitectura de la Región del Biobío, para luego oficiar de encargada de la Unidad de Áreas Metropolitanas del Gobierno Regional del Biobío hasta 2021.

En la División de Fomento e Industria ingresará en calidad de jefe Iván Valenzuela Díaz, contador y magíster en Auditoría y Contabilidad. Con una trayectoria de 23 años al interior de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, desde 1998 a la fecha, Valenzuela desempeñó los cargos de docente, Director de Departamento y Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, además de convertirse en Director del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacifico de la casa de estudios.

Entre 2015 y 2018 ejerció como Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Biobío durante la administración de Rodrigo Díaz en la Intendencia.

La División de Desarrollo Social y Humano contará con la dirección de Roberta Lama, abogada y magíster en Derecho de la Empresa. Lama, que entre 2001 y 2003 se desempeñó como asesora jurídica, hasta 2014 estuvo al frente de la Subdirección y Coordinación del Comité Innova Biobío de Corfo. Posteriormente, ejerció como Gerenta General de la Corporación Desarrolla Biobío hasta 2018.

Entre 2018 y 2021 ocupó el cargo de Vicerrectora de Vinculación con el Medio en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Finalmente, Oscar Ferrel Bustos, ingeniero comercial, se convertirá en jefe de la División de Infraestructura y Transporte. Ferrel ofició entre 2006 y 2007 como analista financiero en Tax Advisors, y entre 2007 y 2009 trabajó como representante institucional en la multinacional Vision Advisors, representando los bancos de inversión Morgan Stanley, Franklin Templeton y Vanguard ante inversionistas institucionales de Chile, Perú y Colombia.

Su interés por aportar al desarrollo sustentable lo llevó a formar una compañía productora de energías renovables, Iccos Energy, en la cual se desempeñó como CEO hasta 2021.

Las tareas que comienzan

El Gobernador electo del Biobío, Rodrigo Díaz, saludó a los miembros de su equipo y destacó la presentación del gabinete en un espacio icónico de la capital regional. “Lo hacemos en el Café de la Historia por un simbolismo: estamos ante un suceso histórico. Los gobiernos regionales van a surgir de forma autónoma, lo cual es un viejo anhelo de las y los regionalistas.

Este miércoles 14, agregó Díaz, “se inicia un proceso sin retorno para generar descentralización, pero esto no se acaba, tenemos que seguir dando luchas para resolver los problemas de la comunidad. No habrá nunca más una persona a cargo de la región supeditada a los intereses de La Moneda. Somos un Estado unitario, pero nuestro principal interés es defender a las personas de la Región del Biobío”.

Gabinete paritario calificado

En cuanto a las cualidades de las y los nuevos Jefes de División, el Gobernador electo subrayó que son “todas personas calificadas, algunos con horas de vuelo en el mundo público, otros con experiencia académica, carrera funcionaria o ligadas al mundo de la infraestructura”.

Sobre las tareas inmediatas a desarrollar, Rodrigo Díaz planteó que se realizará una auditoría, como corresponde, entendiendo que asistimos al fin de una institución y al inicio de otra. “Nosotros tenemos un deber de cara a la ciudadanía respecto del momento en que partimos. Les he pedido a las jefaturas que tomen contacto con el personal a su cargo, que tengamos muy buen trato y que recojamos lo mejor de cada una de las personas que integran el Gore”.

“En específico, las materias relacionadas con ejecución del presupuesto son extremadamente relevantes. A la División de Presupuesto e Inversión le va a corresponder determinar en las próximas semanas cuál es el plan de trabajo que vamos a realizar para ocupar bien los recursos que disponemos. También va a tener que revisar la cartera de proyectos que existen y conocer si hay atrasos en pagos”.

“Con la División de Infraestructura y Transporte vamos a construir un master plan de inversión para la región, infraestructura verde, la infraestructura que necesitamos en dos o tres generaciones más, planificarla desde ahora. En unos días más Oscar Ferrel me va a acompañar a una entrevista con el ministro de Obras Públicas y a otra reunión con el presidente de Ferrocarriles, con un objeto: construir buena infraestructura de acuerdo a los más altos estándares”, complementó el Gobernador electo.

El desafío de las jefaturas

Las y los nuevos Jefes de División agradecieron el nombramiento y tuvieron oportunidad de fijar sus prioridades. En Administración y Finanzas, Sandra Catalán puntualizó que “uno de los principales desafíos y la tarea más importante es el desarrollo personal de los colaboradores del Gobierno Regional, lo que se deberá traducir en el reflejo de una gestión de excelencia para la comunidad. Dentro del desarrollo de esta gestión de las personas está propender a un ambiente de trabajo basado en el respeto, colaboración y confianza”.

En tanto, Rodrigo Sandoval de Presupuesto e Inversión, puso énfasis en “generar un modelo de gestión y ejecución de los fondos regionales que responda a las necesidades de una región más justa, más democrática, más cohesionada y en la que sus habitantes tengan las mismas posibilidades que cualquier otro chileno”.

Desde Planificación y Desarrollo Regional, Claudia Toledo señaló que es fundamental “aportar en la gestión estratégica del Gobierno Regional, especialmente en la construcción participativa y el fortalecimiento del sistema de planificación regional a través de instrumentos relevantes para la región, como la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, la zonificación regional del borde costero, las políticas públicas y la instalación de la administración del área metropolitana”.

Iván Valenzuela, en la División de Fomento e Industria, planteó que “asumimos esta responsabilidad pensando en el bienestar de todas las personas de la región, con énfasis en el fomento y las pequeñas y medianas empresas que hoy, producto de la pandemia, han sufrido mucho, y también con la generación de empleo”.

Por su parte, Roberta Lama, jefa de División de Desarrollo Social y Humano, manifestó que “nos corresponderá ejecutar planes y programas y proponer iniciativas conducentes a la igualdad de derechos y oportunidades y a la cohesión social del Biobío”.

Asimismo, Oscar Ferrel, en Infraestructura y Transporte, indicó que “necesitamos conservar el medio ambiente con obras que preserven nuestro patrimonio natural. Ello supone generar un plan de infraestructura verde que garantice conectividad trazable, diseños ambientalmente amigables que impulsen encadenamientos productivos y sinergia”.

Cargos que se incorporan

Además de las seis Jefaturas de División, el Gobernador electo también confirmó el nombramiento de nuevos funcionarios. Entre ellos destaca en el cargo de Administrador Regional Rodrigo Martínez, profesor y magíster en Ciencias, quien entre 2006 y 2009 ofició como Secretario Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío y luego encabezó dos divisiones del Gore; primero, entre 2009 y 2010, la División de Análisis y Control de Gestión, y más tarde, de 2016 a 2018, la División de Fomento e Industria.

En la Unidad de Pueblos Originarios se incorpora Gloria Callupe Rain, trabajadora social y candidata a Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional. Entre 2013 y 2015, Callupe se desempeñó como asesora psicosocial en la Municipalidad de Cabrero, al tiempo que entre 2013 y 2020 ofició como docente en el Instituto Profesional Santo Tomás.

Desde 2015, al interior de la Universidad del Bío-Bío, ha desarrollado tareas de coordinación y gestión de proyectos en temáticas como economía intercultural, salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial y participación indígena, entre otros.

Asimismo, el Departamento de Ordenamiento Territorial lo liderará Ignacia Maturana, arquitecta y máster en Historia y Civilizaciones Comparadas, especialidad de Arquitectura, Ciudad y Patrimonio. Entre 2013 y 2016, la profesional trabajó en la oficina de arquitectura enfocada en proyectos residenciales, públicos, industriales e inmobiliarios BGL, tras lo cual se trasladó a Vector 3 Estudio, firma donde permaneció hasta 2018.

A cargo de la Jefatura de Comunicaciones se encontrará el periodista Eduardo Pacheco, quien inició su carrera profesional en Radio Bío-Bío, donde se desempeñó como reportero, editor y conductor de noticias de 2005 a 2012.

Entre 2008 y 2011, Pacheco fue Director de la consultora dedicada a estudios y evaluación de políticas públicas Masa et Polis y luego ingresó al mundo público, primero como encargado de comunicaciones del Serviu de la Región del Biobío (2014-2018) y más tarde como encargado de comunicaciones del Programa Quiero Mi Barrio en Hualpén.

Finalmente, al frente de la Jefatura de Comunicaciones Internas estará Elizabeth Villanueva, periodista y magíster en Comunicación Creativa. La profesional ejerció como Directora de la Corporación ONG RedCultivarte y en 2007 ingresó a Banco Estado, donde alcanzó la jefatura de Comunicaciones y Asuntos Corporativos.

 

2 lecturas

leave a reply