Top de Concepción condena a penas efectivas a autor de homicidios en Cesfam de Hualqui

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó este martes 13 de julio a Carlos Daniel Spielman Becerra a las penas efectivas de 15 años y un día, 10 años y un día y 5 años y un día de presidio, en calidad de autor ejecutor de los delitos de homicidio calificado consumado, homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, respectivamente. Ilícitos perpetrados en abril de 2018, en la comuna de Hualqui.

En fallo unánime (causa rol 104-2020), el tribunal –integrado por las magistradas Nancy Vargas Bustamante (presidenta), Cecilia Grant del Río y Ana María Hernández Hulín (redactora)– aplicó, además, a Spielman Becerra las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las cinco de la madrugada del 22 de abril de 2018, en la villa Rucalhue de la comuna de Hualqui, Spielman Becerra, a bordo de una motocicleta conducida por un sujeto no identificado, disparó con un arma de fuego en contra del automóvil en que se desplazaban las víctimas, Matías Alejandro Pino San Martín, Rodrigo Alexis Silva Jara, Christopher Antonio Obreque Bastidas y Mariana Yamilet Estrada San Martín, quienes huyeron hacia el Centro de Salud Familiar de la comuna para que se atendieran las lesiones de Matías Pino y Christopher Obreque.

Minutos después, en el exterior del recinto de salud, Spielman Becerra llegó al lugar en la motocicleta, se bajó y disparó en contra de Rodrigo Silva, quien falleció por traumatismo cráneo encefálico. Posteriormente, ingresó al nosocomio, disparando en la cabeza a Matías Pino, cuando la víctima se encontraba indefensa recibiendo atención médica de urgencia, ocasionándole la muerte por traumatismo cráneo encefálico.

Asimismo, a consecuencia de los disparos en contra del vehículo, también resultó lesionado en el rostro Christopher Obreque Bastidas, con una herida a bala que ingresó por la mejilla izquierda y con orificio de salida en la región occipital izquierda del cráneo y otra herida a bala en el hombro izquierdo. La primera de ellas le ocasionó un traumatismo cráneo encefálico de carácter grave que pudo causarle la muerte de no mediar atención médica oportuna.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x