Gobernador Regional y alcaldes del Biobío unen esfuerzos para destrabar proyectos pendientes 

Este lunes Rodrigo Díaz se reunió con los alcaldes de la Provincia de Concepción para presentarles a sus jefaturas de Divisiones del Gore, así como para abordar las inversiones que siguen a la espera de análisis y aprobación.

Tras reunirse el jueves en Curanilahue con los alcaldes de la Provincia de Arauco, esta mañana fue el turno de las autoridades comunales de la Provincia de Concepción, cita en la que el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, anunció un trabajo en conjunto para concretar diversos proyectos que siguen a la espera, en el marco de la baja ejecución presupuestaria con la que asumió el cargo.

Junto con presentar a los seis jefes/as de Divisiones del Gobierno Regional, Díaz abordó las principales solicitudes de los alcaldes, en especial, de aquellas iniciativas que aún están en tramitación y, por tanto, lejos de comenzar su implementación en beneficio de los habitantes.

“Hemos acordado trabajar mancomunadamente para poder destrabar aquellos proyectos que están retrasados, tanto en materias de revisión, aprobación o de firma de convenio, tal como me han planteado los alcaldes. Hay varios desafíos que juntos debemos enfrentar, algunos de corto plazo, como la provisión de servicios básicos, así como otros de mayor aliento, como la conectividad física, en especial, al sur del río Biobío”, comentó.

El Gobernador, en ese sentido, invitó a los alcaldes a establecer de inmediato el contacto con cada una de las jefaturas al interior del Gore. “Esperamos tener, en los próximos 60 días, reuniones de trabajo en profundidad en cuanto a las tres prioridades que cada municipio ha informado que quieren materializar durante este período de Gobierno, todos distintos, de acuerdo a cada comuna, pero hay otros que coinciden en cuanto a infraestructura vial, conectividad digital o el acceso a agua potable”, detalló.

Jorge Roa, alcalde de Florida y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (AMRBB), valoró esta instancia de diálogo y cercanía. “Agradecemos esta invitación para que podamos, cada uno, exponer cuáles son las problemáticas que nos aquejan. Si bien no pudimos hacerlo en extenso, estamos conformes con el hecho que nos haya presentado a su equipo de trabajo y que nos reciba por segunda vez (la primera cita fue el jueves como parte de la citada entidad), para verificar la cartera de proyectos que aún están durmiendo acá en el Gobierno Regional. Es una muy buena señal para todos y todas los que estamos asumiendo en los cargos”, comentó.

Al respecto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, destacó que en la reunión también se abordaron “temas que se visualizaron desde el punto de vista del mundo rural, especialmente, con lo que tiene que con los APR (proyectos de Agua Potable Rural). En época de pandemia, debemos priorizar la entrega de agua a los vecinos y vecinas, además manifestamos nuestra preocupación por las brechas de digitalización, educación y salud, porque, lamentablemente, la desigualdad aumenta en las comunas rurales”.

En la reunión participaron, además, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y los alcaldes Álvaro Ortiz (Concepción), Boris Chamorro (Coronel), Jorge Contanzo (Hualqui), Patricio Marchant (Lota), Javier Guiñez (San Pedro de la Paz), Henry Campos (Talcahuano) y Miguel Rivera (Hualpén), junto a los administradores municipales de Penco y Chiguayante.

4 lecturas

leave a reply