San Pedro de la Paz integra política territorial para solucionar problemáticas al sur del Biobío

Reunión de jefes comunales de la Provincia con gobernador regional

Se ratificaron las solicitudes e inquietudes de las ciudades para ser abordadas de manera conjunta, e ir resolviendo las priorizadas por los gobiernos comunales.

Las problemáticas, posturas y soluciones de las ciudades de la Provincia de Concepción, abordaron sus alcaldes y alcaldesas en la primera reunión de trabajo junto al gobernador regional, Rodrigo Díaz.

El alcalde San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Castro, explicó que en la oportunidad “Nuestro principal objetivo fue poner en evidencia lo que significa trabajar a nivel regional junto con el gobernador, obviamente, iniciar una política territorial, cómo iniciamos un trabajo serio, responsable, planificado, de manera de ir resolviendo el problema de conectividad vial al sur del Biobío. Hay un compromiso que se ratifica hoy y vamos a trabajar junto con los alcaldes de Coronel, Lota, Santa Juana, y otros territorios interesados como Hualpén, Talcahuano, ya que el 4º puente va a conectar ese gran sector”.

Y agregó: “se ratificaron nuestras solicitudes, nuestras inquietudes y el cómo vamos a priorizar el trabajo territorial (…) Hoy se inicia una nueva manera de abordar los temas territoriales y regionales, me alegra mucho el consenso porque lo comenzamos al sur del Biobío; se traspasa a otros sectores. Es la manera de hacer región pensando en un todo que va a ir resolviendo problemas locales”.

El gobernador Rodrigo Díaz, sostuvo que “Vamos a trabajar mancomunadamente para destrabar aquellos proyectos que estaban retrasados, tanto en revisión como en materias de aprobación o firma de convenios que me han planteado los alcaldes presentes”.

¿POSTERGACIÓN PRM?

A su vez, uno de los temas planteados por la revisión del Plan Regulador Metropolitano, y la postergación de su votación, “porque tiene serios inconvenientes territoriales relacionados con medio ambiente, conectividad, entre otros. Vamos a tener la oportunidad de discutir esos temas. Lo que plantea el gobernador es que este plazo no sea superior a los 30 días a 6 meses para plantear inconvenientes a este instrumento como corresponde, para que sea un instrumento equilibrado y que nos sirva a todos”, detalló el alcalde Javier Guiñez.

Por su parte, la autoridad regional señaló que “Formalmente, en esa materia cumple el PRM, pero al estándar de exigencia del 2021 Chile presenta un tema complejo, y pareciera más inteligente darnos un plazo un poco mayor, que llegar a votar en blanco y negro (los primeros días de agosto). Y en caso de ser rechazado, tener un periodo largo para poder salvar las dificultades, empezando todo de nuevo, o en caso de ser aprobado tener efervescencia y conflictividad social. Veremos cómo logramos una salida armónica que permita recoger las aspiraciones de la comunidad”, cerró.

Sofía Loretto Silva R. / Periodista Municipalidad de San Pedro de la Paz

12 lecturas

leave a reply