Cesfam Valle la Piedra de Chiguayante terminó obras civiles y está a la espera de autorización sanitaria

Con un 100% de avance en sus obras físicas se encuentra el nuevo Cesfam Valle la Piedra de la Piedra, el cual se integrará a otros tres establecimientos que ya forman parte de la red asistencial del Servicio de Salud Concepción en la comuna de Chiguayante. El recinto que ahora se encuentra a la espera de la resolución sanitaria y municipal, espera abrir sus puertas a los más de 15 mil usuarios de la comunidad chiguayantina durante septiembre de 2021. 

La infraestructura considera la habitación de 10 boxes de atención médica, tres dentales, dos ginecológicos, uno para podología, uno para curaciones y tratamientos, un box de Reanimación, Sala ERA y Sala IRA y un vacunatorio; que irán acompañados con equipos y equipamientos para brindar una atención integral a la comunidad como detalla el director (s) del Servicio de Salud Concepción (SSC), Renato Medina: “un box dental que incluye su sala de rayos X, de tal forma que el paciente pueda ser atendido de forma integral; adicionalmente un ecógrafo, que brindará una atención digna a la población y, por último, tiene una sala de rehabilitación kinesiológica que va a permitir recuperar aquellos pacientes que tuvieron covid”. Medina señaló que se espera que la obra este entregada dentro de la primera quincena del mes de septiembre de este año.

El nuevo Cesfam se sumará a los otros tres ya existentes en la comuna (Pinares, Chiguayante y Leonera) e incorporará nueva tecnología a la que anteriormente los chiguayantinos no podían acceder en su propia comuna, según dijo su alcalde Antonio Rivas. Además, agregó que “será uno de los cesfam más modernos de la región y el más moderno de nuestra ciudad. Tiene categorías de clínica y de hospital de baja complejidad. Tiene una tremenda infraestructura que está esperando entregar el mejor servicio”. El alcalde aseguró que el recinto asistencial cuenta con un 95% de avance en la habitación de su equipo y equipamiento.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos 13A del Valle de la Piedra I, Margarita Robles, el nuevo Cesfam es motivo de orgullo para la ciudadanía: “esto ya no va a ser un Cesfam, esta es una clínica que vamos a tener nosotros en nuestra población. Todos los vecinos que nos vamos a atender acá estamos orgullosos de este gran trabajo que han realizado”.

El centro de salud familiar también incluye una ambulancia propia, la cual fue puesta a disposición del Municipio de Chiguayante el pasado 14 de abril para reforzar labores de traslado de pacientes covid.

Este proyecto se suma a la cartera de inversiones impulsado desde del SSC según comentó el jefe del Departamento de Recursos Físicos del SSC, Rodrigo Vera: “estamos cumpliendo los lineamientos planificados por el ministerio, con una edificación que supera los 1.750 m2, con una inversión de más de 3.800 millones”. Además, el SSC contempla la reposición del Cesfam Lota Alto y Sar Carlos Pinto en Coronel, obras que se encuentran en etapa final de su proceso de edificación.

33 lecturas

leave a reply