Gobernador Díaz anuncia que se realizará una Cumbre de las Regiones en el Biobío tras histórico encuentro con la mesa de la Convención Constitucional

Hoy la Asociación de Gobernadores/as Regionales se reunió en Santiago (ocho presencialmente, y los demás vía telemática) con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto, y la Mesa de la Convención Constitucional presidida por Elisa Loncon Antileo; jornada en la que el Gobernador Rodrigo Díaz Wörner informó que se convocará a una Cumbre de las Regiones que se llevará a cabo en la ciudad de Concepción, en la primera semana de septiembre.

Díaz detalló que extendieron “la invitación al Contralor General de la República y a la Mesa Ejecutiva de la Convención Constitucional; a la Mesa Directiva de la Cámara; a futuro también lo haremos a las demás autoridades de los otros poderes del Estado; y vamos a invitar a todos/as aquellos/as que se hayan inscrito como candidatos/as a la Presidencia de la República para hacerle entrega de las propuestas temáticas que los gobernadores/as vamos a trabajar en los próximos días, de tal manera de profundizar la regionalización”.

Esto, pues según el gobernador del Biobío, “la regionalización es un proceso que se ha iniciado, pero no se ha terminado y que debe ser profundizado para mejorar la cultura democrática de Chile”.

El motivo de la cita de la Asociación Nacional de Gobernadores/as con el Contralor General, Jorge Bermúdez, indicó el gobernador Díaz, se debió a que “es la primera autoridad de control que tiene la República. Nosotros somos un órgano nuevo que estamos naciendo a la vida democrática y es importante, primero, el saludo republicano, ser considerados, que se nos designe una contraparte válida con la cual trabajar, que serán los respectivos contralores regionales; e ir avanzando con la máxima probidad, porque es una exigencia de los tiempos, no sólo una exigencia legal, la máxima transparencia, y que en el camino van a existir dudas. Y tener el apoyo directo, tal como ha sido ofrecido, para poder dilucidar dudas es muy importante para que estas instituciones den todos los frutos que el país necesita”.

Asimismo, la Asociación sostuvo un encuentro protocolar con la presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, quien sostuvo que “vienen a ofrecernos su apoyo como gobernadores, apoyo que vamos a instalar mediante un convenio marco, con la colaboración directa de los gobernadores y la relación con los constituyentes de las respectivas regiones”.

La idea de este convenio es abrir las puertas de la Región del Biobío al trabajo de la Convención Constitucional, de tal manera que los territorios tengan la mayor participación dentro del debate para la construcción de una nueva Carta Magna.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x