Conaf inició proyecto comunitario de arborización en Los Álamos junto a comunidad y municipio

Trabajo se concentra en la población Brisas del Sol, donde el municipio ya había iniciado una fuerte inversión para recuperar el lugar.

Esta semana se dio inicio a la primera parte del proyecto comunitario denominado “Plazoleta y áreas verdes en población Brisas del Sol”, en la comuna de Los Álamos, cuyo objetivo es establecer un pulmón verde en el sector que beneficiará a los mil 200 vecinos del lugar.

El proyecto forma parte del Programa de Arborización que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desarrolla en gran parte del país y que busca promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos, considerando el uso de árboles y contribuyendo así a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.

De acuerdo a lo indicado por el jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, este proyecto comunitario busca “incorporar árboles y arbustos en el área verde correspondiente a la plazoleta de la población Brisas del Sol, además de generar un espacio de recreación y descanso atractivo para la comunidad y, de paso, incentivar el sentido de comunidad, por parte de los vecinos, en el cuidado y reconocimiento de este espacio como lugar propio y beneficioso”.

Agregó que este trabajo, que se extenderá hasta fines del mes de octubre, “ha significado un gran compromiso por parte de los propios vecinos, principalmente de la presidenta de la junta de vecinos, quien ha sido la principal motivadora, incentivando a los residentes al uso responsable de las áreas verdes y su infraestructura y posterior cuidado. También aquí ha habido una alianza importante con la Municipalidad de Los Álamos, quienes ya habían iniciado un trabajo fuerte en el lugar, efectuando la obra gruesa. Y también estamos nosotros como Conaf, en que estamos aportando con profesionales para coordinar a los actores territoriales, programar charlas medioambientales y el cuidado del arbolado urbano, además de proporcionar los árboles y arbustos. Por lo tanto, hablamos de un proyecto comunitario integral”.

La población Brisas del Sol es un conjunto habitacional inaugurado el año 2019 y no cuenta con ningún tipo arbolado en los espacios dejados para áreas verdes. Actualmente, la plazoleta existente no cuenta con cobertura arbórea, por lo que este proyecto de arborización tiene bastante entusiasmado a los vecinos. La población la componen 320 familias, estimando un total de mil 200 personas que serán las beneficiadas directas de este proyecto.

Este trabajo considera una inversión, por parte del Programa de Arborización de Conaf, de más de 4 millones de pesos, que se suma a la ya realizada por la Municipalidad de Los Álamos y que ha significado la construcción de bancas y senderos, además de otras obras.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x