Presidente del Colmed Biobío le propone al gobernador Díaz descentralizar servicios de Salud y fortalecer red hospitalaria

La máxima autoridad regional valoró las sugerencias que beneficiarían la salud familiar, promueven la colaboración y se amplíen los espacios de infraestructura.

El presidente del Colegio Médico en el Biobío, Germán Acuña Gamé, sostuvo un encuentro con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, ocasión en la que en representación del gremio le extendió sus felicitaciones a la autoridad asumida y le presentó ideas “que tienen que ver con la urgencia ética de los problemas de salud”, sosteniendo que eso significa que “es una obligación del Estado descentralizar”.

En esa línea, el Dr. Acuña detalló que “la centralización, en el caso de la pandemia, nos ha venido a mostrar que por su culpa hay más enfermos y más personas que han muerto. Por eso, queremos pedirle al Gobernador que él tenga las facultades para los nombramientos y la dirección de los Servicios de Salud; que se fusionen los Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción en un servicio provincial; que se desarrolle con potencia la medicina de familia, tanto en el contexto de los centros de salud familiar y municipal, como el de los nuevos hospitales”.

Asimismo, el presidente del COLMED comentó que “hemos pedido que se construyan nuevos hospitales, de mediana complejidad en el contexto de la salud comunitaria, y hemos pedido hospitales de alta complejidad; junto con eso, un instituto de salud intercultural, ya que en esta zona la interculturalidad es también esencial. Queremos que el Gobierno (central) traspase las facultades a la Gobernación de la Región para que puedan administrar los Servicios de Salud de Concepción y Talcahuano en uno solo y el de Arauco”.

Ante ello, el Gobernador Díaz explicó que “el proceso de descentralización tiene un impulso con la elección de los gobernadores regionales, pero es un proceso que está en construcción; de hecho, la legislación que ha creado este cargo lo que ha establecido es que a partir de marzo del próximo año uno puede solicitar nuevas competencias del Gobierno central y estas competencias deben ser fundadas en estudios. Por lo tanto, que venga hoy el presidente del Colegio Médico Concepción y nos plantee una materia que para sus asociados y para él tienen el más alto interés, para nosotros es un insumo muy importante”, reconoció.

En ese sentido, sostuvo Díaz, “lo que vamos a hacer con sus requerimientos es estudiarlos en toda su profundidad, porque el fin que plantea es muy noble, es decir: evitemos que las personas se enfermen y evitemos que aquellos que están enfermos se agraven. Eso tiene mucho sentido para quienes creemos en la regionalización”.

Asimismo, “le pedí al doctor Acuña que me propusiera a profesionales asociados al COLMED que puedan avanzar junto con los técnicos del Gobierno Regional del Biobío en la construcción de un modelo que nos permita solicitar una competencia dentro de los términos legales que se han establecido. ¿Cuál va a ser nuestro aporte?: estudiar, validar, requerir la competencia y una vez que se dé esto, poder actuar a tiempo”, indicó Díaz.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x