Justicia condena a 5 años y un día de presidio a pederasta por violación reiterada de su hija desde los 5 años en Hualpén

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a J.P.A.N.C., a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años. Ilícito perpetrado entre 2010 y enero de 2013, en la comuna de Hualpén.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Gutiérrez Lecaros (presidente), Nancy Vargas Bustamante y Georgina Solís Morgado (redactora)– aplicó, además, a J.P.A.N.C. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en diferentes ocasiones, a contar de 2010 y hasta enero de 2013, en dos domicilios ubicados en la comuna de Hualpén, el acusado aprovechó momentos en que quedaba a solas con su hija –de 5 a 8 años durante el periodo de ocurrencia de los hechos– para agredirla sexualmente.

“La adolescente víctima declaró bajo el sistema de la Ley 21.057 en una sala especial, debidamente acondicionada, distinta a la de audiencia, con la intermediación de la jueza Silvia Jiménez, quien está debidamente acreditada ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Con ello se busca evitar la revictimización considerando la situación física en que se toma esta declaración judicial, tomando las precauciones necesarias para que las preguntas que formulen los intervinientes sean en un formato adecuado que permitan su comprensión, evitando preguntas engañosas o que puedan afectar a la víctima”, expresó el magistrado Gutiérrez.

El sentenciado quedó privado de ejercer la patria potestad de la menor, o inhabilitado para obtenerla si no la tuviere; de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confirieren respecto de la persona y bienes de la ofendida, de sus ascendientes y descendientes, y se prescindirá de su autorización para que la víctima en lo sucesivo pueda salir del país, conservando, por el contrario, todas las obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio de la víctima o de sus descendientes.

El tribunal, además, le impuso la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda de la menor y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena temporal principal.

Finalmente, J.P.A.N.C. fue condenado a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x