Nuevo pabellón de otorrinolaringología permitirá bajar listas de esperas a pacientes del Hospital Regional

El nuevo y moderno pabellón quirúrgico permitirá disminuir la lista de espera en pacientes pediátricos de la unidad de Otorrinolaringología del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB). Centro de referencia para este tipo intervenciones de alta complejidad para usuarios de la red del Servicio de Salud Concepción y los derivados de la región del Biobío y las circundantes.

Las obras civiles fueron financiadas por medio de un Convenio Local Docente Asistencial (Coldas) tal como lo señaló el director (s) SSC, Renato Medina: “esta infraestructura, cuenta con el financiamiento del convenio Asistencial Docente que tenemos con la Universidad de Concepción, cuya inversión alcanza los $320 millones, lo que permitió intervenir un espacio de poco más de 296m2 de obra”. Medina destacó que paralelo a la pandemia se haya logrado desarrollar estas nuevas instalaciones y ahora cuando es más necesaria pueda entrar en funcionamiento.

Gracias a la nueva infraestructura, se podrán realizar cirugías de traqueostomía, radical de oído, adenoamigdalectomia, extracción de cuerpos extraños, biopsias, extracción de tumores, implante coclear, tiroidectomía, y algunos de los procedimientos como infiltración de medicamentos intratimpánicos, extracción cuerpo extraño nasal, curación de oído bajo microscopio, entre otros. Lo que otorga mayor capacidad de repuesta y resistividad a la unidad de Otorrino como dijo el director (s) del HGGB, Dr. Alejandro Torche.

“Estos nuevos pabellones son un requerimiento largamente esperado en el Hospital Regional, tiene un alto impacto en nuestros pacientes que viene a resolver sus patologías clínicas en estos nuevos pabellones. También, estamos entregando más resolutivita. Muchos de estos pacientes van a poder ser atendidos en pabellones de distinta complejidad”.

La unidad cuenta con un moderno pabellón quirúrgico equipado con instrumental de última generación, una sala de recuperación, una sala de procedimiento, una sala de estar para el personal, un área de lavado quirúrgico, áreas limpias, bodegas, servicios higiénicos, entre otros.

El jefe del Servicio Otorrinolaringología Cirugía Cabeza y Cuello del HGGB, Dr.  Juan Patricio Ulloa, comentó que el pabellón quirúrgico junto a la sala de post-operados no sólo aporta un gran beneficios para los usuarios del Servicio de Salud Concepción, ya que el hospital funciona como recinto de derivación para este tipo de patologías: “este es un complemento a los pabellones que tenemos en el hospital, especialmente para resolver la lista de espera quirúrgica y especialmente en el área nuestra, en aquellas cirugías que tiene que ser resultas acá porque somos centro de referencia de la región y de las regiones aledañas”.

11 lecturas

leave a reply