Subdere entrega más de $1.400 millones a 16 municipalidades de la Región de Biobío como reconocimiento por su gestión

Los recursos provienen del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem), el que destaca la labor de los municipios en relación con una serie de indicadores como sus niveles de transparencia, acceso a la información, y el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos de fiscalización.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comenzó a entregar un reconocimiento a las buenas prácticas municipales a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (Figem) a 16 comunas de la Región de Biobío por un monto total de $1.435.306.810.

La subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, explicó que “este incentivo se entrega anualmente, utilizando una tipología comunal donde se clasifica a las comunas según sus características territoriales, socioeconómicas y demográficas, siendo más beneficiadas aquellas que tienen una mejor gestión”.

El jefe regional de la Subdere, Renato Paredes felicitó a los municipios de la región que se adjudicaron el fondo y entregó el detalle por territorio. “Más de $198 millones para la provincia de Arauco, más de $502 millones en Concepción y una cifra superior a los $734 millones en la provincia de Biobío. Este fondo considera la diversidad y complejidad de cada situación comunal para propiciar mejoras en su gestión”, destacó Paredes.  

Este año se distribuirán $16.062 millones a nivel nacional entre 174 comunas del país. De ellas, 103 pertenecen a los grupos 4 y 5, que corresponden a comunas semi urbanas y rurales con desarrollo medio, y comunas semi urbanas y rurales con bajo desarrollo.

Los indicadores evaluados para determinar el dinero correspondiente a cada gobierno local, tienen que ver con los niveles de deuda previsional, reportabilidad de información presupuestaria y contable a la Contraloría General de la República, gestión de ingresos, transparencia, y responsabilidad en la entrega de la información.

Estos recursos pueden ser usados en gastos de capital o iniciativas de inversión.

El Figem fue creado en el año 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de incentivar el mejoramiento de la gestión municipal a través de esta herramienta financiera. Este año, debido a la pandemia, se tomó en cuenta la última gestión regular de cada municipio, es decir, 2019.

La distribución de los $1.435.306.810 es la siguiente: 

image.png

Ministerio del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Chile

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x