Mejora a la red de semáforos de Los Ángeles ya presenta un 60 por ciento de avance

Tras una serie de reuniones sostenidas con autoridades y la comunidad del gran Concepción, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, se desplazó hasta la provincia de Biobío para explicar a los alcaldes el positivo impacto que la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción trae para sus territorios.

La Construcción del Sistema de Control de Tránsito, SCAT, para la ciudad de Los Ángeles, se va a traducir en importantes mejoras para peatones y automovilistas, por la reducción en los tiempos de viaje y va a dar una mejor respuesta cuando se presenten fallas de la red, que ya tiene varios años en funcionamiento, por lo que requiere mejoras. La obra que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fue supervisada por el seremi Sebastián Abudoj.

“Estas instalaciones del nuevo Sistema de Control de Tránsito van a ser muy importantes para mejorar la conectividad, para que las personas tengan menos tiempo de traslado y sea de manera más segura, para que haya más inteligencia entre las distintas vialidades en el centro de Los Ángeles y también en las conexiones que hay hacia afuera de la ciudad. Esto significa nuevos semáforos, mejoramiento de señaléticas y también el uso de cámaras de seguridad para ir adaptando la realidad del tráfico a las situaciones que tiene la ciudad, por ejemplo, frente a accidentes o festividad, así es que es una muy buena noticia”, explicó el seremi Abudoj.

La obra se ejecutará en dos etapas, la primera ya presenta un 60 por ciento de avance y se espera que pueda estar finalizada en diciembre próximo. El tramo considera la intervención en las intersecciones dentro del perímetro dado por calle Ricardo Vicuña por el sur, Villagrán por el oriente, Almirante Latorre por el norte y Avenida Los Ángeles por el poniente. Además, se incluyen los semáforos de Avenida Alemania y de Sor Vicenta.

En este perímetro se cuenta con un total de 78 intersecciones a conectarse en el SCAT, de los cuales 27 serán normalizados, 51 son existentes en norma y una intersección que hasta ahora no contaba con semáforos y se suma a raíz de este proyecto. Para estos semáforos se desarrollan seis redes de sincronismo que fueron diseñadas bajo dos principios fundamentales: dar continuidad operacional al flujo vehicular a través de los ejes con mayor demanda y el segundo, dar facilidad para la extensión e incorporación de nuevas intersecciones semaforizadas en el perímetro cercano.

María Cecilia Jara, encargada de Tránsito de la municipalidad de Los Ángeles, precisó que: “todo lo que sea modernización y tecnología hacia la comuna es bienvenido, va a venir a ordenar el tránsito en la comuna, a reorganizarlo y a darle más tecnología cuando tengamos algún inconveniente en las horas peak o en la calle”.

La inversión del Minvu en esta primera etapa del Scat alcanza los 965 millones de pesos y el total, considerando ambas etapas, bordeará los 4 mil millones de pesos.

La autoridad regional de Vivienda y Urbanismo adelantó que se espera iniciar las obras de la segunda etapa, que intervendrá el centro de la ciudad de Los Ángeles, el primer semestre del año 2021.

14 lecturas

leave a reply