“En Cuarenta Libros”: programa radial destaca a escritores de la Región del Biobío

Entrevista con Víctor Muñoz, conductor y director del programa “En Cuarenta Libros” de Fundación Cepas.

— ¿A partir de qué surge la idea del programa? ¿Había algún proyecto similar antes de 2020?

La idea de “En Cuarenta Libros” surge con la contingencia sanitaria, (de ahí el nombre, haciendo referencia a la cuarentena). El proyecto en sí busca descentralizar el arte y la cultura mediante una conversación con el artista. Hemos podido contar con destacados escritores, poetas, artistas visuales y gestores culturales de Lota, Coronel y de otras comunas del Biobío. Además, hemos sido privilegiados con la presencia de gente de otras partes del país, e incluso internacionales, quienes nos manifiestan su deseo de participar con “En Cuarenta Libros”. Así somos beneficiados teniendo invitados de renombre para el programa y ellos también, porque su trabajo es difundido a través de redes sociales.

— ¿Cómo definen quiénes son invitados al programa? ¿debe tener una obra lanzada?

Al ser parte de Fundación Cepas, tenemos una red de amigos bastante extensa. También está la Agrupación de Escritores “Compuerta N°12”, quienes participan bastante junto a nosotros. Para coordinar quiénes vienen, tratamos de que sea gente de la zona. También deben estar ligados a lo que es el fomento lector, porque un objetivo del programa es incentivar al oyente a que lea más, a la creación colectiva o crear espacios de conversación familiar.

Como Fundación, hemos realizado muchos encuentros de escritores o lanzamientos de libros, entonces esos lazos y contactos van quedando con nosotros. Por eso contamos con una parrilla variada de gente para invitar. Tulio Mendoza y Lidia Mansilla, autores locales y reconocidos a nivel país, han sido de gran ayuda en la gestión del programa.

— La idea de la difusión de artistas de la zona es interesante. ¿Hay intenciones de continuar el proyecto una vez terminado el confinamiento?

La mayoría de los escritores y poetas han participado en proyectos de fomento lector organizados por Cepas, (“Me lo contaron mis viejos” por mencionar alguno), por lo que participan entusiasmados con nosotros debido al alcance que tenemos como Fundación en redes sociales.

Cabe destacar que Cepas es una de las pocas instituciones a nivel local que hace un trabajo sistemático con la difusión del patrimonio. Contamos con programas como “Miércoles de letras”, “Audio ,poemas y cuentos”, y “¿Sabías qué?” que aparecen en el Facebook de la Fundación. Respecto a continuar el proyecto, si tenemos intenciones de seguir. Queremos postular para conseguir apoyo y poder pasarlo a través de algún canal local.

— El programa cuenta con financiamiento del Ministerio de las Artes y la Cultura, ¿fue difícil lograr el apoyo?

El plan de Gestión Cultural que desarrolla Fundación Cepas en la Región es financiado por el Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

— ¿Se ve posible implementar un plan de “editorial” para ayudar a los escritores locales?

Lo estamos analizando para un futuro cercano, ya que como Fundación llevamos más de 25 libros editados de ganadores de concursos literarios, de Cepas como “Educapaz” y apoyando a otros editores. Así que están las conversaciones para poder aumentar el apoyo y difusión a los artistas de la zona. Queremos seguir con nuestros concursos dedicados a la comunidad, y si tenemos los recursos, poder ampliar las ediciones para los escritores de la comunidad.

Rodrigo Sandoval / Periodista

3 lecturas

leave a reply