Reinauguran Teatro Dante con apoyo del GORE Biobío

El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien tuvo la ocasión de dar un discurso en la ceremonia de apertura del ahora denominado “Centro Cultural” chorero, manifestó su compromiso de poner el valor el patrimonio y recuperar más lugares de encuentros en la Región.

“Una sensación de felicidad enorme”, expresó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wöner, al asistir a la reinauguración del Centro Cultural Teatro Dante de Talcahuano, que abrió sus puertas con un renovado espacio tras 4 décadas de su cierre y los daños provocados el 27F; esto, gracias a una inversión total de $1.834.647.101, de los cuales $1.021.747.101 son recursos provenientes del GORE.

El Gobernador Díaz recordó que “junto a Alicia Yáñez nos tocó dentro del Consejo del Gobierno Regional acoger años atrás una solicitud planteada por el entonces alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; luego tomó la posta el actual alcalde, Henry Campos, y que a lo largo de los años requirió suplementos de dineros, que el Exintendente Patricio Kuhn también hizo. Lo que veo hoy es el fruto de una visión inequívoca; la cultura es importante para la Región del Biobío. Y el GORE va a seguir trabajando en la línea de fortalecer los teatros y centros culturales de la Región”.

Además, Díaz puntualizó: “Queremos dar un paso más adelante y queremos recuperar el patrimonio. Y aquí no hay ninguna duda que nos vamos a encontrar con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El patrimonio habla de la esencia, de la identidad de lo que somos. Entonces, hay desafíos enormes: tenemos que recuperar los teatros, los mercados que fueron siniestrados en la última década; tenemos que hacer algo bien importante para que no se deteriore el Parque Pedro del Río Zañartu, Chivilingo. Todo con un solo fin: que la gente de la Región del Biobío pueda tener más puntos de encuentros como éste y pueda recuperar su patrimonio. Y vamos a trabajar con todas las personas de buena voluntad que quieran sacar adelante las artes, las culturas y el patrimonio”.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, informó que, debido a la pandemia, la apertura del Centro Cultural Teatro Dante será gradual durante las próximas semana. Y detalló que la obra reinaugurada, cuyo salón principal puede albergar a una cantidad cercana a las 150 personas, “tiene una infraestructura moderna. Lo único que se rescata del edificio original es la fachada. Cuenta con salas y talleres, salas de grabación y de ensayos que van a permitir que muchas personas que desarrollan actividades, y en la medida que podamos hacer una buena programación, todas las organizaciones puedan hacer utilización de este espacio”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, valoró “el esfuerzo que ha hecho la Municipalidad, el Gobierno Regional y nuestro Ministerio para recuperar este espacio tan simbólico y tan importante para la comunidad de Talcahuano y también para la Región.  Y que se abran las cortinas, se enciendan las luces, comience la acústica, porque la experiencia de estar en un teatro es irreemplazable con esa oferta digital a la cual hemos estado acostumbrados en estos últimos meses”.

0 lecturas

leave a reply