Con nuevos proyectos de infraestructura y nutrida agenda reabre Galería de la Historia de Concepción

Con nuevos proyectos de infraestructura y una variada agenda programática la Galería de la Historia de Concepción reabrió sus puertas a la comunidad.

Luego de 492 días cerrada a público, debido a la pandemia por Covid 19, la galería, ubicada en el Parque Ecuador en la intersección de las calles Víctor Lamas con Lincoyán, retomó su atención presencial.

Junto con reforzar el llamado al autocuidado el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, señaló que ésta es una buena noticia para miles de personas, no solamente de la comuna de Concepción. 

“Estuvimos visitando la Galería de la Historia durante 492 días de manera virtual, ahora se puede hacer de manera presencial y eso es una muy buena noticia no solamente para los habitantes de nuestra comuna sino para todos quienes nos visitan”.

“También presentamos el proyecto de ampliación de nuestra galería para tener ahí el museo de historia regional en nuestra ciudad, tenemos el Café que también permite hacer aún más grata la visita y vamos a tener actividades de diversa índole todas las semanas, donde las y los artistas también van a tener un espacio” manifestó el jefe comunal.

La reapertura fue oficializada en el Café de la Historia, ubicado a un costado de la galería, y amenizada por la música de la destacada artista Carolina Aguilera, “La Canarito”, quien junto a músicos invitados mostró parte de su nuevo trabajo discográfico.

“Las puertas de la Galería están reabiertas con las diferentes muestras museográficas que tenemos, que resguardan el patrimonio de nuestra ciudad, con nuestra plaza donde van a haber muchas actividades culturales, con nuestro Café y en uno de los emplazamientos más bellos de nuestra ciudad en pleno Parque Ecuador” señaló el Director de la Galería, Mauricio Quevedo Barra.

Este emblemático espacio cultural, patrimonial y artístico penquista, se tuvo que reinventar y durante más de un año desarrollaron diversas iniciativas virtuales, entre las que destacan los circuitos y visitas online al museo. Además de la creación de nuevas redes sociales para mantener el contacto con el público y seguir promoviendo la cultura patrimonial.  

“El parque, por supuesto, es la mayor oferta natural de Concepción y gracias a la Galería también es un gran regalo cultural y con la primavera que vuelve y los aromos que florecen también es tiempo de volver a encontrarnos (…) no es solo un museo inerte, de objetos inanimados, también es un punto de encuentro de la familia, los vecinos, los amigos al cual se puede volver una y otra vez y esa es la invitación a reencontrarnos en un espacio abierto, seguro pero también lleno de calidez e historia” destacó el Secretario General de la Corporación Semco, Armando Cartes Montory.

Dentro de las novedades destaca el lanzamiento de una nueva vitrina en la tienda del museo, la cual está destinada exclusivamente para productos de diversos proyectos de mujeres penquistas.

Asimismo, se dieron a conocer los avances de diversos proyectos que buscan implementar el mejoramiento integral de este lugar, la restauración de la Sala de Dioramas y la calefacción central financiada con aportes municipales son parte de las noticias.

Emplazada en un bello entorno donde confluyen la historia, el patrimonio, las artes, la gastronomía y el ocio, este destacado lugar vuelve a dar la bienvenida a la ciudadanía

La invitación es a visitarla, respetando todas las medidas de prevención y autocuidado, de martes a domingo de 11:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs (lunes cerrado)

 

Nathalia Araya / Periodista / Prensa alcaldía Municipalidad de Concepción

2 lecturas

leave a reply