Municipio penquista y UdeC firman convenio para implementar Objetivos de Desarrollo Sostenible en gestión municipal

Fin de la pobreza, igualdad de género, energía asequible y no contaminante son parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que desde Concepción se buscan promover e implementar en el contexto local.

Gracias a  un convenio de colaboración, que se firmó hoy entre la Municipalidad de Concepción y la Universidad de Concepción, se busca llevar a cabo iniciativas conjuntas en el ámbito técnico, científico y educacional, relacionadas con la implementación de los ODS en el ámbito municipal.

“No solamente podemos quedarnos en declaración de buenas intenciones, ahora tenemos que pasar a la acción y es por eso que nuevamente hemos encontrado en la Universidad de Concepción un aliado para poder llevar a cabo cada uno de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, este  trabajo que se está realizando no solamente lo vemos desde el punto de vista medio ambiental, sino también económico, social, en el fondo cómo somos capaces de crear in mejor lugar donde poder vivir en todos sus aspectos” manifestó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

A través de esta alianza ambas instituciones, en el caso de la Universidad, a través de su Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro EULA-Chile, se comprometen a prestarse colaboración y asistencia entorno a diversos compromisos.

Al respecto el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, señaló “Nos presenta desafíos para ir generando mayores condiciones de igualdad, de atención y cuidado de las personas, pero también en lo económico, en social y ambiental, garantizar que todas las personas puedan tener un acceso digno a todos estos elementos y procurar un mejor planeta para el futuro para quienes nos precederán, nos llena de orgullo y satisfacción especialmente por el compromiso que se establece entre estas dos instituciones”

Promover la investigación en temáticas relacionadas al cumplimiento de los ODS, actividades de formación y difusión, divulgación científica y educación medio ambiental son parte de las tareas.

Conectado a través de la plataforma zoom, junto con valorar este importante paso local, el Secretario General de la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), Carlos Amanquez, destacó la importancia del trabajo con los Gobiernos Locales para poder articular la Agenda 2030.

“Donde tenemos que hacer el esfuerzo para sensibilizar respecto de la agenda, trabajar de forma asertiva, poner todos los conocimientos y ayudar al desarrollo de información son los Gobiernos Locales, por lo cual hoy el paso que estamos logrando es poder pasar de esos objetivos legales a acciones bien concretas y específicas en el territorio y que nos permitan poder transformar este mundo” sostuvo.

Asimismo se constituyó el primer  Comité Municipal ODS, el cual tiene como misión relevar los 17 objetivos de desarrollo en la gestión municipal. Como primer compromiso se reunirán al menos una vez al mes para impulsar acciones concretas en el cumplimiento de este desafío.

Cabe recordar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados el 2015 por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad con objetivos claros establecidos en la Agenda 2030.

Esta Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. En este marco, el liderazgo de los gobiernos locales constituye una de las fuerzas impulsoras más importantes para el logro de los ODS.

0 lecturas

leave a reply