¿Supermercados con un pasillo a granel y libre de plásticos en Chile?: videojuego une a Fortnite y Greenpeace contra el sobreconsumo

Ya comenzó #ForTheGreenWin, una campaña de Greenpeace Chile que utiliza Fortnite para concientizar a miles de personas sobre los daños que ocasiona el sobreconsumo en el medio ambiente. 

En el contexto de la campaña Exige Alternativas de Greenpeace, donde la ciudadanía puede participar firmando para pedirle a los supermercados un pasillo a granel y libre de plásticos, la invitación es a preparar las plataformas de juego y unirse a gamers, streamers y celebrities que están participando de esta innovadora iniciativa.

Estamos muy felices de contar con este recurso para aprovechar la diversión y socialización que ofrecen los videojuegos en tiempos de pandemia. Buscamos captar la atención de jugadoras y jugadores en el marco de la protección al medioambiente y los efectos del sobre consumo en cada uno de sus biomas.  El usuario tomará un papel protagónico como activista ecológico que debe lidiar con las principales amenazas del planeta y sus diferentes paisajes, explican desde Greenpeace.

El objetivo del juego es superar cinco biomas que estarán en el Modo Creativo de Fortnite, donde cada uno representa distintos ecosistemas de Latinoamérica que se enfrentan a un trágico destino. La Doctora Green, una científica que viene de un futuro distópico, nos explica que todas las personas, en el presente, podemos salvar la Tierra si comenzamos a cuidarla.

Para ingresar a estos escenarios, hay que seleccionar la opción “Descubrir” en el Modo Creativo e ingresar el siguiente código 7363-4803-0977. Este trasladará al usuario al año 2186, donde la naturaleza está devastada. Allí se encuentra la base subterránea de la Doctora Green, lugar en el que se podrá viajar al presente a través de portales y salvar al bosque, la selva, la montaña, el mar y el desierto florido de su destrucción.

Cada uno de estos cinco biomas también tiene su código individual:

Desierto: 9376-2043-4789 – Montaña: 8544-8434-2265

Bosque: 7609-0929-1808 – Selva: 4386-1475-340 – Marino: 6113-4478-1638

Para participar por un cupo en el gran torneo de dúos #ForTheGreenWin que será el 29 de agosto y en el que no se puede talar árboles, sólo tienes que completar tus datos y adjuntar un link de video terminando los niveles en: https://bit.ly/FormularioFTGW. Esta competencia contará con la presencia de importantes streamers e influenciadores.

¡Ya puedes jugar! Entérate de más noticias y sorpresas de #ForTheGreenWin a través del Instagram @greenpeacecl, en el Facebook Greenpeace Chile y mediante el Twitter @GreenpeaceCL

¿Qué es ForTheGreenWin?

For The Green Win es una experiencia de juego, donde se invita a los usuarios a recorrer diversos escenarios naturales y realizar distintos desafíos, para así poder salvarlos de los principales riesgos que estos enfrentan. Está dividida en dos fases, ambas en Fortnite:

  1. Completar los biomas: Selva, Bosques, Marino, Desierto y Montaña. Desarrollados en el modo creativo de Fornite, en el que se creó un circuito donde los distintos usuarios no solo pueden divertirse, sino también aprender y concientizar sobre las problemáticas ambientales y la importancia del cuidado del medioambiente.
  2. Torneo invitacional en el modo Battle Royale que tendrá celebrities, streamers, invitados sorpresa y ganadores de los mejores puntajes de los biomas.

¿Por qué se realiza esta actividad?

 El consumo desenfrenado está amenazando gravemente a los ecosistemas. Esta problemática medioambiental que afecta a océanos, desierto, bosques, glaciares, entre otros biomas, es lo que inspiró a Greenpeace Chile a unirse a Epic Games y recrear digitalmente la fragilidad en la que está sumido el planeta. Cada persona, desde su espacio personal puede concientizar y generar un cambio.

¿Por qué hicimos uso de la plataforma de Fortnite?

Fortnite es un videojuego de experiencias múltiples, utilizada por millones de usuarios en el mundo, de una forma gratuita y jugable desde distintas plataformas. Además, tiene un modo creativo, que nos permitió demostrar las realidades de diversos ecosistemas que están siendo afectados por problemáticas ambientales.

¿Quiénes pueden jugar?

No existe restricción para jugar a los biomas. Sin embargo, solo los mejores puntajes podrán tener un cupo en el torneo invitacional.

¿Qué hay que hacer para participar?

Solo debes ingresar los códigos en el Modo Creativo y adentrarte en la aventura. Si eres el mejor puntaje, tendrás acceso a un cupo en el torneo invitacional.

¿Desde cuándo se puede jugar?

La fase de biomas comienza la primera semana de agosto, y el torneo invitacional tendrá lugar el 29 del mismo mes.

¿Cómo se juega? ¿Desde qué plataforma o aparato?

Se puede jugar Fortnite desde PCs, PlayStation 4, PlayStation 5, macOS, Nintendo Switch, Android, iOS, Xbox One y Xbox Series X/S.

¿Es Fortnite un juego violento?

Fortnite posee batallas con armas de fuego, explosivos y otros tipos de material bélico. Sin embargo, los jugadores no “mueren”, dado que, una vez que su barra de vida llega a 0, se “teletransportan” al menú inicial. Cabe destacar que Fortnite posee clasificación “Teen” (desde 13 años) según la Entertainment Software Rating Board.

¿Cómo puede el juego salvar al medioambiente?

En esta experiencia se invita a los usuarios a recorrer diversos escenarios naturales y realizar distintos desafíos, para así poder salvarlos de los principales riesgos que estos enfrentan. Con ello, se pretende generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente y sus ecosistemas, los cuales fueron recreados minuciosamente utilizando el modo creativo de Fortnite, reflejando problemáticas reales dentro de un escenario familiar para los gamers.

Cada persona, desde su espacio personal puede generar cambios en su entorno: creando conciencia con las personas con las que se relaciona, cambiando sus hábitos de consumo y eligiendo alternativas más sustentables para la vida y el planeta.

¿Se utilizarán criptomonedas en el juego?

No. Las donaciones se harán a través de Streamlabs Charity, plataforma que, a su vez, utiliza PayPal. Esto significa que solo se aceptan donaciones con divisas reales (pesos, dólares, reales, entre otros).

¿Cómo manejan la transacción de monedas con menores de edad?

Para comprar en la tienda de Fortnite, es necesario enlazar una tarjeta prepago o de crédito a la cuenta que el usuario esté usando. Es responsabilidad de los padres supervisar y autorizar las compras que se lleven a cabo.

¿Cómo se pueden jugar los biomas?

Una vez en la pantalla de espera del Modo Creativo, deberás seleccionar “Jugar” e ir a la pestaña “Descubrir”. Una vez allí, selecciona la pestaña “Código de isla” arriba a la izquierda.

¿De qué manera funcionará el torneo invitacional?

Esta segunda instancia de la campaña será un battle royale, el que estará compuesto por 50 parejas, entre los que estarán los mejores puntajes de la etapa de biomas, influenciadores y streamers del mundo de los videojuegos.

¿A qué hora se hará el torneo?

No está definido todavía, pero se realizará el 29 de agosto.

¿De qué se tratan los “biomas”?

Estos son mapas creados para reflejar problemáticas ambientales reales dentro de Fortnite. Cada uno de ellos posee mecánicas de juego y objetivos distintos, desde carreras hasta limpieza.

¿Cómo funciona el sistema de donaciones?

Los fondos serán recaudados a través de donaciones en Streamlabs Charity, que usará PayPal.

¿Dónde van esas donaciones?

Las donaciones se harán directamente a Greenpeace, a través de una cuenta de Paypal registrada en Streamlabs Charity.

Cada persona que decide actuar y apoyar económicamente nuestras campañas y que está a favor de la protección del planeta donde vivimos, nos permite financiar el trabajo que realizamos. Gracias a ellas podemos contar con independencia política y económica para denunciar con total libertad a cualquiera que atente contra el medio ambiente. ¡Nos apoyan más de 3 millones de socios en todo el mundo!

En cada una de nuestras campañas los recursos se destinan de la siguiente manera:

  • Investigación
  • Elaboración de documentos
  • Generación de propuestas de solución
  • Denuncia de las problemáticas ambientales
  • Trabajo con diversos actores sociales -tomadores de decisiones, legisladores, comunidades, organizaciones, académicos, entre muchos otros
  • Ir directamente al lugar de los hechos y dar testimonio de primera mano
  • Exponer públicamente -mediante una variada gama de herramientas que incluye nuestras acciones- el tema en el cual estamos trabajando
  • Desarrollo de mecanismos de participación ciudadana, entre muchas otras actividades

Vale la pena señalar que hay una porción importante del trabajo que realizamos cotidianamente que no es remunerada: se trata del trabajo voluntario de decenas de personas que hacen traducciones, participan en nuestras demostraciones directas no violentas, reparten materiales, desarrollan actividades de oficina, entre muchas otras tareas. Su aporte es esencial para nuestra organización.

¿Cómo surgió la unión entre Greenpeace y Epic Games?

Buscando llegar a nuevas audiencias, específicamente a los jóvenes y gamers, Greenpeace decidió entregar mensajes utilizando Fortnite, uno de los juegos más populares de los últimos años. Para poder lograrlo, se generó una alianza entre esta entidad y Epic Games, la empresa creadora y responsable del título.

Una de las razones corresponde al número de personas que, día a día, interactúan y hacen uso de Fortnite. Desde el lanzamiento de su modo battle royale en 2017, se ha convertido en uno de los juegos más populares jamás creados, llegando a ser muchas veces un ícono de la cultura popular.

Asimismo, Greenpeace identificó una oportunidad para entregar sus valores a una nueva audiencia a través del Modo Creativo, el que permite crear escenarios propios, reflejando en esta caso problemáticas reales en un entorno conocido por los gamers.

Biomas presentes en #ForTheGreenWin

Montaña

Importancia:

La montaña entrega varios servicios ecosistémicos a los humanos, (así se llaman las contribuciones de los ecosistemas al bienestar humano). Entre ellos está la disponibilidad de agua, la recreación y la regulación del clima.

Regulan el ciclo del agua y almacenan agua dulce en sus glaciares.

Regulan la calidad y la cantidad de agua para uso humano y no humano.

En términos de recreación, es un servicio cultural muy importante que además se relaciona con el ecoturismo y actividades al aire libre, lo que la hace importante para la economía de Chile y otros países andinos.

La cordillera también actúa como un biombo climático, permitiendo las lluvias necesarias para un clima más lluvioso en los Andes Occidentales (como en Ecuador, Perú y Chile).

Los plásticos desechados que llegan a los vertederos o a cualquier ambiente natural, con el tiempo son degradados a partículas mucho más pequeñas, llamadas microplásticos (cualquier tipo de plástico que tenga menos de 5mm de tamaño).

Son tan livianos como para moverse con los vientos hasta llegar a las montañas. Su ingesta o inhalación tiene efectos nocivos en los seres vivos. Estos microplásticos acumulan toxinas que se trasladan hasta las  cumbres que creíamos  prístinas.

Problemática:

En Chile las faenas mineras extraen metales como cobre, molibdeno, oro, plata, hierro, plomo, zinc y manganeso. De hecho, Chile es uno de los principales productores de cobre del mundo. También se extraen minerales como nitratos, yodo, sal, sales de litio y potasio, cuarzo, yeso, guano y muchos más (SERNAGEOMIN). Dependiendo del tamaño de la mina y lo invasiva de su extracción, los efectos en los ecosistemas de montaña pueden llegar a ser muy grandes.

Esta industria puede contaminar el aire con sus fundiciones y contaminar el agua con sus tranques de relave. La contaminación de aguas es especialmente nociva y puede cambiar un paisaje por completo ya que afecta el hábitat natural de la flora y fauna de montaña cercana a la mina. Además, la contaminación de aguas afecta la salud humana de las poblaciones próximas a la mina (Biblioteca Nacional de Chile).

Finalmente, la modificación del hábitat tanto de las minas como de los caminos necesarios para esta industria destruyen la corteza terrestre, disminuyendo la capacidad del suelo cordillerano para protegerse de la erosión. Esta erosión genera incluso más pérdida de hábitat, y provoca deslizamientos de tierra y aludes que afectan a poblaciones que viven a menor altitud. La minería –con sus efectos de contaminación y erosión– afecta no sólo a los ecosistemas y la salud humana sino también puede provocar la pérdida de fuentes de trabajo para campesinos (Biblioteca Nacional de Chile).

Desierto

Importancia:

Debido a su clima y a la existencia de ecosistemas como el altiplano y los salares, el Desierto de Atacama alberga una biodiversidad que es única en el mundo (RIDES, 2005). Existen distintos ecosistemas que proveen servicios ecosistémicos, provocando el bienestar de las comunidades humanas.

En el ámbito cultural, ayuda a crear herencia cultural y conocimiento histórico y científico (Dirven, 2015). También invita al turismo y por ende aporta al desarrollo local a través de esta industria. Los minerales del desierto también han sido fuente de riqueza para Chile, sobre todo el salitre en su momento y el cobre actualmente. Finalmente, un cuarto servicio es una calidad de aire inigualable para el conocimiento astronómico (RIDES, 2005).

Problemática:

En el desierto de Atacama, el sobreconsumo de ropa y la industria de la moda representan una fuente de contaminación importante. Los importadores de ropa que llegan a la zona norte de Chile para su distribución en el país y en Sudamérica compran ropa en fardos, pero no la venden toda. La ropa entra al país mayoritariamente por la región de Tarapacá y la que no comercializan la desechan en el desierto.

Esta ropa es quemada –muchas veces en basurales cerca de la comuna de Alto Hospicio– provocando nubes tóxicas que afectan a la comuna. Además, terminado su ciclo de consumo, el 80% de la ropa usada termina en estos basurales (Freire, 2019). Existe también un uso desmesurado e insostenible de agua en el Desierto de Atacama para fines industriales, rurales, urbanos y domésticos.

El agua en este desierto está en napas subterráneas, las que no reciben suficiente agua mediante lluvias como en otros lugares del mundo. Esto hace que el agua aquí sea un recurso no renovable que está siendo sobreexplotado (Santoro, 2018). Si esta sobreexplotación continúa, el sustento de más de un millón y medio de personas será directamente amenazado.

La explotación a gran escala por industrias privadas y por el Estado ha secado y contaminado progresivamente las fuentes productivas de agua como humedales, vegas, salares y oasis (Santoro, 2018). Esto afecta directamente no sólo a la actividad humana (donde muchas veces lleva a la pobreza y marginalización) sino también a los ecosistemas únicos del desierto.

Por ejemplo, hay una constante amenaza de los salares, que son hábitat de flamencos y otras especies endémicas (Delatorre, 2005). A pesar de lo grave de esta problemática, las políticas públicas en Chile no han logrado controlar la sobreexplotación del agua en el desierto.

Selva

Importancia:

Proveer a la Tierra de una gran cantidad de oxígeno debido a toda su vegetación (es conocido como el “pulmón” del planeta)

Es el bioma con mayor fijación de carbono, lo que reduce el efecto del cambio climático (Shimamoto, 2018).

También se le llama la “farmacia de la naturaleza”, por el potencial de nuevos medicamentos en los químicos que producen sus plantas, animales y otros organismos (Fischer, 2019).

Entrega agua dulce, controla inundaciones, mantiene el suelo y atrae el ecoturismo (Shimamoto, 2018)

Problemática: La deforestación a través de desmontes e incendios para abrir suelo para agricultura provoca una pérdida importante de las selvas. Aproximadamente 12 millones de hectáreas de selva tropical se perdieron cada año entre los años 2000 y 2010 (FAO, 2012).

La pérdida de área ocupada por selvas implica una pérdida de carbono secuestrado (se libera CO2 a la atmósfera), menos capacidad de oxigenación de la atmósfera y una pérdida de biodiversidad, así como una disminución en el resto de servicios ecosistémicos. La disminución de poblaciones de distintas especies también se escucha: menos animales (como aves o insectos) significa que hay menos sonidos en la selva, en un fenómeno llamado extinción silenciosa.

Por último, el 80% de los países en vías de desarrollo dependen de medicinas tradicionales para cuidados de salud, predominantemente plantas de la selva. El hecho de que este servicio también se esté perdiendo afecta directamente a las personas que dependen de la selva para su salud (Shanley, 2003).

Bosque

Importancia:

Los bosques templados reciclan nutrientes, protegen los suelos, contienen biodiversidad propia de estos ecosistemas, regulan el clima y controlan el flujo del agua.

Entregar servicios ecosistémicos importantes, como producción de agua para ciudades y uso agrícola, ecoturismo y proveer productos forestales madereros y no-madereros (alimentos, hongos, frutos, fibras, resinas, productos medicinales, etc) (Pierce, 2001).

Dado el cambio climático actual, el servicio más importante que entregan los bosques templados es el abastecimiento de agua potable tanto en calidad como en cantidad (Oyarzún, 2005).

Problemática:

En Chile, el bosque se ha usado casi exclusivamente para extraer madera y como tierra para expandir la agricultura y la ganadería a través de deforestación y quema del bosque (Oyarzún, 2005). Perder área de bosque tiene la consecuencia directa de disminuir los servicios que ellos entregan así como disminuir su biodiversidad.

Pero el bosque nativo no está siendo cambiado solamente por suelo agrícola sino también por plantaciones de pinos y eucaliptos, debido a la industria forestal. Estas plantaciones no corresponden a bosques: no son ecosistemas ya que no albergan distintas especies de flora y fauna que se relacionen entre sí.

La transformación de bosques a plantaciones aumenta la erosión del suelo, desequilibra la regulación del agua y reduce la calidad del agua (Oyarzún 2005). También tiene impactos sociales negativos, pues se pierden todos los otros servicios ecosistémicos del bosque nativo, como aportar al ecoturismo o proveer alimentos y medicinas.

Océanos

Importancia:

Los océanos proveen un gran número de servicios ecosistémicos para los humanos. Algunos son culturales, como la recreación, el turismo, la herencia cultural y la significancia religiosa. Otros tienen que ver con bienes: agua, materias primas, flora y fauna salvaje, cosechas de pescado y acuicultura. Entregan también servicios como transporte, conocimiento científico, protección contra tormentas, control de contaminación, y secuestración de carbono (Barbier, 2017).

Son importantes ecológicamente como hábitat único para una gran variedad de especies: las especies que viven en el océano y en playas sólo pueden prosperar en ese ambiente. Problemática: Mundialmente, la sobrepesca ha sido un problema persistente y creciente para los ecosistemas marinos. La pérdida de peces también está vinculada con una menor calidad de agua debido a la proliferación de algas dañinas, contaminación y pérdida de oxígeno (Barbier, 2017).

Los plásticos también incluyen una problemática importante para los océanos. Hay una continua acumulación de contaminantes plásticos de distintos tamaños en los sistemas acuáticos debido a acciones humanas. Estos afectan directa e indirectamente a las estructuras de los ecosistemas, sus funciones y los servicios que entregan.

Algunos efectos nocivos sobre la fauna marina incluyen atrapamiento, intoxicación por ingerirlos, ahogamiento, inanición, cambios de comportamiento, e introducción de especies invasoras (Thushari, 2020).

Chile es el segundo país con mayor producción de salmón, con una producción anual de más de 700 mil toneladas (Avendaño-Herrera, 2018). Esta producción de salmón no está exenta de efectos nocivos sanitarios y ambientales.

Actualmente no hay regulaciones de la capacidad de carga para limitar el máximo de biomasa de peces permitidos. Los efectos nocivos incluyen la eutroficación local (pérdida de oxígeno en el agua) y cambios en diversidad de especies aguas abajo de las salmoneras.

Además, el uso de pesticidas para los salmones afecta también a otras especies no intencionadas. Otro efecto es dado por el uso de grandes cantidades de antibióticos: el desarrollo de bacterias resistentes a antibióticos, lo que tiene repercusiones para la medicina humana.

Otro potencial problema son los escapes de salmones de las salmoneras, lo que constituye un riesgo ambiental importante debido a que es una especie exótica. Más efectos nocivos de la industria salmonera incluyen pérdida de hábitat, contaminación, y transmisión de enfermedades a otras especies (Quiñones, 2019).

8 lecturas

leave a reply