Lebu obtiene sello comuna energética, nivel intermedio

En el marco de las buenas prácticas que han contribuido a mejorar la eficiencia energética en la comuna y tras un proceso de seis meses de evaluación, la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía, han otorgado a la comuna de Lebu el Sello Comuna Energética correspondiente al nivel Intermedio.

La obtención de este reconocimiento llega a completar la última de las 3 fases que constituye al programa Comuna Energética (C.E.). El primer paso se dio en el año 2017, en donde Lebu se alzó como la primera comuna de la región del Biobío en elaborar su Estrategia Energética Local (EEL), que desarrolló un plan de acción que buscaba establecer una visión comunal y cumplir con diversos objetivos y metas.

Las infraestructuras construidas en Lebu en los últimos años consolidan la fase 2 del programa, dado que fueron diseñadas considerando la eficiencia energética como su principal cualidad, que puede apreciarse en el nuevo Centro de Salud Familiar Lebu Norte (CESFAM) y la nueva Biblioteca Municipal.

El Administrador Municipal, Jorge Ravanal Gallegos, señaló al respecto que “estamos muy satisfechos por este nuevo logro ambiental de la comuna, que viene a reconocer la gestión energética local que realiza nuestro municipio, ya que esta certificación permite asesorar, evaluar y calificar la gestión energética de una comuna, que no es más que la capacidad de un municipio para planificar, desarrollar e implementar iniciativas que promuevan la descentralización energética, la eficiencia en el uso de la energía y la incorporación de las energías renovables, en colaboración con los distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil”.

Actualmente se desarrolla la fase 3 del programa, en la que nuestra comuna se sometió a un proceso de Evaluación para medir el grado de avance y promover el mejoramiento continuo de la gestión energética local, logrando ser la comuna con mejor rendimiento en la región del Biobío, y obteniendo la calificación de Intermedio en el programa de Sello energética comunal. Esto permitió actualizar la Estrategia Energética Local (EEL), por lo que se espera que nuevos proyectos, como la construcción del Edificio Consistorial, la Feria Techada, el Liceo Fresia Müller Ruiz y la Escuela de Isla Mocha sigan la misma línea de eficiencia energética.

2 lecturas

leave a reply