Minvu abre concurso regional para selección de nuevos barrios 2021

En el barrio Lord Cochrane de Talcahuano y junto a los dirigentes sociales, el Minvu anunció este lunes la apertura del “Concurso Barrios 2021”, en el que el Gobierno llama a los municipios a formular sus propuestas para la selección de nuevos sectores, en el marco del Quiero mi Barrio Biobío.

Se trata de 6 cupos para barrios en la región, 5 en modalidad concursable a través de los municipios y 1 Barrio de Interés Regional, cuya propuesta será elaborada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, “hoy día está abierto un nuevo concurso del Programa Quiero mi Barrio para que los municipios puedan presentar sus propuestas.

Son 6 nuevos barrios en la región del Biobío que se suman a los 19 que han sido seleccionados durante los últimos 3 años. Una oportunidad muy importante para que se lleve adelante una regeneración y un trabajo participativo en donde los vecinos definan las obras que quieren y, por supuesto, para que tengamos mejores condiciones a través de la participación y el protagonismo de cada uno de los vecinos”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

Bajo la modalidad concursable, los municipios deberán presentar solo una propuesta, conforme un formato entregado para estos efectos, en la oficina de partes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío hasta las 12:00 horas, del día 27 de agosto de este año, “nosotros ya estamos trabajando y nuestra idea es seguir sumando más barrios al desarrollo de calidad de vida y mejora del equipamiento, y del trabajo social que es importante”, expresó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos.

Cabe destacar que los sectores a postular deben pertenecer a comunas urbanas de 9.000 habitantes y en capitales provinciales del país, con un mínimo de 10% de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares, y además que los barrios presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento según datos Registro Social de Hogares.

Bajo este criterio, en la región del Biobío son 28 las comunas habilitadas para postular por medio de los municipios: Coronel, Chiguayante, Talcahuano, Penco, San Pedro, Santa Juana, Tomé, Hualpén, Hualqui, Florida, Lota, Lebu, Arauco, Cañete, Curanilahue, Los Álamos, Tirúa, Los Ángeles, Cabrero, Laja, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilleco, Santa Bárbara, Tucapel y Yumbel.

El trabajo del Quiero mi Barrio comenzó en la región en el año 2006, desde esa fecha han recuperado espacios públicos y fortalecido el tejido social en 71 barrios del Biobío, logrando beneficiar a más de 137 mil personas en diversas comunas, “no hay mejor inversión que la que se hace en los barrios, en los espacios públicos, para que la comunidad pueda disfrutar de mejores condiciones.

De eso se trata el Programa Quiero mi Barrio, los vecinos son los protagonistas, ellos deciden un Plan Maestro, definen cuáles son las obras que quieren que se lleven adelante. Durante los últimos tres años hemos seleccionado 19 barrios en la región del Biobío, comprometiendo una inversión de $15 mil millones, ya se han ejecutado cerca de 4 mil, y una serie de proyectos muy importantes para los vecinos y además que le dan una identidad a cada uno de los barrios”, añadió Abudoj.

En Talcahuano, el programa en la actualidad ejecuta su labor en tres sectores, Villa Paraíso, Libertad Sur y Lord Cochrane, éste último ya con un Plan Maestro definido que incluye la Construcción de un Circuito de Áreas Verdes y la de un Equipamiento Social, en 1 nivel de 120 m2 aproximados, con un baño universal, cocina, zona de recepción y un salón principal.

“Mi impresión sobre el Quiero mi Barrio es bastante positiva, estamos trabajando con un muy buen equipo conformado por el municipio, seremi y por supuesto los vecinos. Las ideas de los vecinos se han plasmado bien en el Plan Maestro. Hasta el momento hemos tenido una buena acogida por parte de los vecinos y estamos a la espera que se concreten las obras”, indicó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Pedro Contreras.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x