Activa participación de vecinos en trabajo de restauración y plantación de queules en la comuna de Hualqui  

Se trata del sector norte de la comuna, conocido como Redolino, que colinda con el Parque Nacional Nonguén, y que está emplazado en terrenos de Forestal Arauco.

Un ensayo de plantación de queules (Gormotega keule) se realizó en el sector  norte de Hualqui  conocido como Redolino, que colinda con el Parque Nacional Nonguén y que está emplazado en terrenos de la Forestal Arauco, un área definida internamente por la empresa como de Alto Valor de Conservación, en la región del Biobío. Hasta el lugar llegaron voluntarios y representantes de Empresas Arauco, la  Municipalidad de Hualqui, la ONG Huella Verde, con quienes la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas viene trabajando en conjunto en la implementación de acciones que favorezcan la conservación de esta especie que ha sido declarada monumento natural y que se encuentra en estado de “En Peligro”.

En ese sentido, el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, destacó el trabajo colaborativo que permite  concretar  acciones tangibles, haciendo alianzas públicos-privadas.

“Todos estamos llamados a trabajar por conservar un árbol que nos identifica como región. Somos privilegiados de coexistir con un representante de la historia evolutiva de este territorio, un ejemplo de adaptación que sobrevive  desde la prehistoria, hasta nuestros días. Estas acciones con las personas nos permiten traspasar conocimientos, aumentar las oportunidades de educación ambiental y dar a entender la importancia de una especie tan relevante como el Queule”.

Para la coordinadora de la Macro Zona Sur de la Iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, iniciativa ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Fabiola Lara, ha sido muy importante el trabajar con el queule y todo su entorno, “en este sector estamos generando un corredor de bosque nativo, para unir dos parches de árboles de queules, los cuales se encuentran inmersos en una matriz forestal. Destacó también  el entusiasmo de la comunidad local por proteger un patrimonio de la comuna de Hualqui  a través de la colaboración pública y privada”.

Este tipo de actividades, centrada en la restauración de especies nativas, es parte del trabajo en terreno que desarrolla el extensionista para queule Pablo Azúa, quien comenta que “el hacer restauración sin las personas que habitan el territorio, no tiene sentido, pierde fuerza”,  a la vez que destacó la labor realizada por el profesor jubilado René Ibáñez, quien es originario del sector y ha sido por años un promotor incansable de la conservación de esta especie y de promover la educación ambiental en torno a ella.

El diseño del ensayo se realizó a través de la plantación en núcleo, esto quiere decir que se plantó un queule central rodeado de otros nativos como arrayán, olivillo, peumo y roble. Así se busca repoblar la región del Biobío con esta especie única. La acción en terreno fue posible gracias al trabajo conjunto y participativo de los voluntarios de la comunidad y la ONG Huella Verde, representantes de Arauco, la Municipalidad de Hualqui, la Corporación Nacional Forestal y la SEREMI del Medio Ambiente Bio Bío .

“Para Forestal Arauco el gran valor de este trabajo es haberlo realizado en forma colaborativa,  con la participación activa de todos ,  en las distintas  etapas desde la planificación y definición del modelo de plantación por parte de la ONG Huella Verde,  el aporte de plantas de Queule y Roble por parte de la SEREMI del Medio Ambiente desde el Centro de Semillas de Conaf  y otras nativas por parte de la Arauco ,  hasta realizar la plantación siempre con un sentido de trabajo en equipo,  que nos llevó a concretar con éxito esta iniciativa. Por otra parte a futuro se realizarán visitas conjuntas periódicas,  para conocer el estado de la plantación, es así como  el este miércoles 11 de agosto se realizará el primer hito de monitoreo”.

9 lecturas

leave a reply