Concurso del Minvu busca propuestas arquitectónicas que mejoren la calidad de la vivienda social rural

Hasta el 19 de diciembre tienen plazo los estudiantes de arquitectura de las universidades convocadas a la versión 2020 del Concurso Vivienda Rural, liderado por el Minvu, para presentar sus propuestas arquitectónicas.

Florida, San Rosendo, Contulmo, Alto Bio Bio y Quilleco, son los sectores seleccionados por el Minvu Biobío para la aplicación de los proyectos, con los que el Gobierno busca aportar al diseño de viviendas rurales con pertinencia cultural y crear nuevos paradigmas que mejoren la calidad de la vivienda social. Los anteproyectos arquitectónicos deben ser dinámicos y susceptibles de adaptarse a las condiciones físicas del territorio donde se emplacen, al clima, tipos de suelos y geografía.

Se trata de una instancia que el Minvu Biobío abrió, con la colaboración de Corma, para la elaboración de propuestas que reflejen la pertinencia arquitectónica de los territorios rurales de la región del Biobío, con el objetivo de obtener diseños en sistemas constructivos de madera y materiales vernáculos propios del país y que cuenten con certificación, además de considerar el diseño de una vivienda unifamiliar que aporte a la calidad de vida, por medio de su funcionalidad, confort térmico y sustentabilidad.

“La idea de este concurso es que grupos de estudiantes de universidades de nuestra región y otras puedan vincularse mejor con el Ministerio de Vivienda y con la realidad de muchas familias, presentando anteproyectos que puedan ser considerados en el Programa de Habitabilidad Rural, que da subsidios para que las familias que viven en sectores rurales tengan una buena calidad de vida”, explicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

“Somos un país con una fuerte vocación forestal, estamos dentro de los 10 países líderes en exportación forestal y a nivel local además la región del Biobío es la capital forestal de Chile. Como sector forestal queremos destacar la dedicación del Minvu de trabajar de forma colaborativa y también agradecemos la invitación a formar parte de este círculo virtuoso”.

“Somos testigos de cómo en los últimos años las universidades y las industrias han desarrollado un importante trabajo en torno a la innovación y generación de conocimiento sobre el uso de la madera como material de construcción, la madera tiene grandes beneficios en esta área y este avance ha permitido generar una cultura en torno a este material”, indicó Marianne Hermanns, vicepresidenta de Corma

La versión 2020 contempla la convocatoria de 10 universidades, considerando a la Universidad del Desarrollo, Universidad del Biobío, Universidad de Concepción, Universidad de las Américas y la Universidad San Sebastián para el Biobío; Universidad de Talca y Universidad Católica del Maule; y en la Araucanía, la Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma y Universidad Mayor.

“El 2018 ganamos el primer lugar con la Casa Colmena, fue una experiencia súper enriquecedora, de mucho trabajo y también de experimentación en ruralidad, aprendimos sobre los oficios, cómo se ejercen y cómo a través de éstos podíamos generar formas de habitar que fuesen de calidad. Esta es una muy buena instancia para poder generar otras formas de arquitectura y también para ser mejores profesionales”, señaló Camila Saavedra, ganadora Concurso Vivienda Rural 2018.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax