Tribunales de la jurisdicción Concepción potencian la innovación con creación de equipo de trabajo regional

Con el objetivo de maximizar la modernización en el trabajo del Poder Judicial, representantes de tribunales de la jurisdicción Concepción conformaron el “Equipo de innovación Biobío”, quienes tuvieron su primer encuentro de trabajo presencial.

El grupo lo integran la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Talcahuano, Antonia Flores; el administrador del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, Marcos Muñoz; el administrador del Juzgado de Familia de Coronel, José Manuel Soto; los jefes de la Unidad de Servicios del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Yamil Martínez y del Juzgado de Familia de Talcahuano, Jorge Ruiz; la coordinadora del Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles, Victoria Bastías y la abogada y monitora informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Constanza Serpell

El equipo busca, a través de la innovación entregar un mejor servicio a los usuarios: “Este grupo surge meses atrás como una iniciativa de funcionarios que trabajaban en estas temáticas y buscaban crear una instancia más permanente de trabajo colaborativo, a través de un equipo multidisciplinario y con liderazgo compartido, que pudiera empatizar con diversas necesidades de primera instancia y sugerir, dentro de nuestras posibilidades, propuestas con incremento de valor que se puedan traducir en una mejor atención a nuestros usuarios”, detalló la magistrada Flores.

Para José Manuel Soto, la génesis de la iniciativa surge en la permanente adjudicación de proyectos del fondo concursable de innovación del Departamento de Desarrollo Institucional (DDI) por parte de quienes hoy integran el equipo de trabajo. “Antonia Flores y Marcos Muñoz empezaron a convocar a personas que buscan mover a la organización hacia nuevas prácticas, incorporando tecnologías, nuevos métodos de trabajo, lo que permitió afiatar este equipo que lleva meses vinculado a través del teletrabajo y ahora tuvo su primer encuentro presencial”.

Esta reunión busca expandirnos, trazar estrategias de crecimiento y hacer una institucionalidad más bien permanente del desarrollo de ideas”, explicó. El próximo paso es incorporar a otras instituciones vinculadas al quehacer judicial al trabajo, con la idea de generar una mirada unitaria sobre la innovación, detalló Soto.

TELECENTRO

En el contexto de prácticas innovadoras, fortaleciendo el trabajo de los diversos tribunales, el Consejo de Coordinación Zonal Concepción acordó capacitar a los funcionarios que se incorporen a las unidades judiciales de la jurisdicción. Para ello, se ocupará la central de telepresencia (telecentro), dependencias que se encuentran habilitadas desde antes del inicios de la pandemia y que permiten desarrollar este tipo de tareas, así como otras de trabajo colaborativo.

“Se capacitará a los funcionarios que se incorporen a tribunales, mediante una inducción con el equipo de monitores que posee la zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), con el objeto que lleguen mejor preparados a desempeñar sus tareas en las diferentes unidades judiciales”, comentó Eduardo Brown, administrador zonal de la CAPJ.

Eduardo Brown añadió que el telecentro reúne todas las condiciones para desarrollar esta tarea. ”El equipamiento que posee ha servido este año y medio para realizar todas las labores de teletrabajo dentro de la jurisdicción y tiene también trabajos de capacitación”.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x