Concepción sumará 4 mil composteras y 20 puntos limpios para fortalecer educación ambiental

Más de 10 mil composteras entregadas alcanzará la Municipalidad de Concepción gracias a proyecto medio ambiental que busca sumar 4 mil composteras o vermicomposteras y 20 puntos limpios para la capital regional. La iniciativa ya cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional.

En total son más de $930 millones los recursos que se aprobaron ayer para que el municipio penquista pueda desarrollar este proyecto, el cual se enmarca dentro de su trabajo estratégico con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acción por el clima y ciudades sostenibles son dos de los objetivos que respaldan el propósito de contar con esta nueva implementación comunitaria.

“Además de la cantidad de recursos que se nos van a entregar, más de novecientos millones de pesos, es importante el objetivo de este proyecto que es reforzar la labor medio ambiental y educativa que estamos teniendo en Concepción, donde nos va a permitir entregar composteras directamente a muchas familias de la comuna, pero también generar y seguir potenciando este proceso de educación ambiental que hace ya varios años estamos llevando en muchos sectores de la comuna” destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.

El objetivo es promover el reciclaje comunitario mediante el uso de composteras y puntos limpios, una de las tareas que el municipio viene desarrollando desde el año 2016 con la creación de su Dirección de Medio Ambiente.

“Consiste en ampliar lo que nosotros como municipalidad implementamos ya el año 2016, que es que cada persona, cada familia se haga cargo de sus residuos, eso tiene una responsabilidad, una toma de conciencia que los residuos generan impacto en el medio ambiente, generan gases de efecto invernadero que tenemos que enfrentar entre todas y todos , por lo tanto al reciclar, al compostar disminuimos la emisión de gases efecto invernadero, de metano específicamente, que es uno de los gases más nocivos” explicó la Directora de Medio Ambiente del municipio, Andrea Aste Von Bennewitz.

Por su parte la encargada del Departamento de Recursos Naturales y Calidad del Aire de la Universidad de Concepción, Bárbara Muller Catalán, explicó la incidencia de acciones como éstas en el Plan Local de Cambio Climático.

“Esta medida correspondería a una acción de mitigación al cambio climático y consiste en la ampliación del programa de compostaje que la municipalidad ya lleva ejecutando desde el año 2016 (…) Las composteras domiciliarias tienen la facultad de ser nulas en emisiones de gases de efecto invernadero, las personas al ocuparse personalmente de sus residuos orgánicos evitamos el transporte de estos residuos al relleno sanitario y además el tratamiento es tan a micro escala que no está emitiendo gases de efecto invernadero y el reciclaje de residuos inorgánicos previene la extracción de recursos naturales, el uso de petróleo, entre otras cosas” señaló.

Cabe destacar que el municipio a la fecha ha entregado más de 6700 composteras en la comuna. Las 4 mil nuevas familias beneficias también contarán con capacitación en compostaje y  reciclaje de residuos domiciliarios.

Asimismo, la instalación de los 20 nuevos puntos limpios en establecimientos educacionales de la comuna irá acompañada de un programa de educación ambiental de dos años para toda la comunidad educativa.

Nathalia Araya / Prensa alcaldía Municipalidad de Concepción

58 lecturas

leave a reply