Cerca de mil millones de pesos invertirá el Minvu en mantención de la red secundaria de aguas lluvias en la Región del Biobío

Junto con atender las urgencias habitacionales que han dejados los sistemas frontales de los últimos días, el Minvu trabaja en paralelo en garantizar el normal funcionamiento de la ciudad, evitando anegamientos para lo que ha destinado cerca de mil millones de pesos y se intervendrá cien puntos críticos ya identificados.

Aunque algo retrasado, el invierno se ha dejado sentir durante los últimos días, por lo que desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el jefe regional, Sebastián Abudoj, ha encabezado el trabajo de los distintos equipos. Lo más urgente ha sido atender a familias afectadas por los distintos sistemas frontales, incluidas las de Tucapel, que ayer enfrentaron un duro panorama tras el paso, de lo que ellas denominan como tornado.

“Esta semana de mal tiempo ya tenemos un catastro, son cerca de 38 familias que se han visto afectadas en sus viviendas con distintos tipos de daños, estuvimos ayer en Tucapel acompañando a quienes sufrieron la voladura de sus techumbres y vamos a apoyar a todas estas familias con subsidios directos de reparación o incluso de construcción en caso de viviendas inhabitables”, detalló el seremi Abudoj.

Otra de las líneas de trabajo de su cartera es la conservación de la red secundaria de aguas lluvias, de responsabilidad del Minvu. Por eso es que hoy, junto al alcalde Álvaro Ortiz, visitó uno de los cien puntos críticos.  identificados en la región del Biobío como en los que se debe intervenir para evitar colapsos que interrumpan el normal funcionamiento de la ciudad.

“El Minvu nos va a entregar del orden de los 130 millones de pesos para poder intervenir diversos puntos de la ciudad de Concepción. En aquellos lugares que no se consideren dentro de esta red básica, secundaria de evacuación de aguas lluvias, se va a ocupar una cámara de alta tecnología que nos va a permitir saber cuál es la condición en la que está al momento de intervenir ese punto”, comentó al alcalde Ortiz, quien acompañó al seremi Sebastián Abudoj en esta inspección en terreno.

Por su parte la autoridad regional del Munvu, detalló que esta medida se aplicará también en distintos puntos de las comunas de la región, que ya han sido identificados.

“Para eso tenemos un programa con cerca de mil millones de pesos, de conservación, de mantención, de limpieza de los sistemas de evacuación de aguas lluvias y además contamos, por primera, con nueva maquinaria, con tecnología, con cámaras que nos permiten ver qué está sucediendo en los sumideros en caso que no esté claro el problema y, por lo tanto, generar en conjunto con los municipios la solución definitiva”

El objetivo de esta inversión que realiza el Minvu es la mantención anual de reparación y limpieza de la infraestructura de evacuación y drenaje de aguas lluvias de su competencia, según lo designado por la ley 19.525.

Marta Pérez Durán

Comunicaciones / Seremi de Vivienda y Urbanismo Región del Biobío

8 lecturas

leave a reply