Municipio invita a talleres ciudadanos para crear declaratoria de humedales urbanos sampedrinos

En la hoja de ruta para declarar Humedal Urbano los ecosistemas Sistema hídrico Laguna Grande – Laguna Chica, Humedal Los Batros – Humedal San Pedro del Valle, las quebradas que tributan a estos cuerpos de agua, así como también la laguna Junquillar, la Municipalidad de San Pedro de la Paz convocó a dos talleres abiertos a la ciudadanía para informar y recibir la voz de sus habitantes.

La Dirección de Medio Ambiente del municipio programó los encuentros por ZOOM para el martes 24 de agosto a las 18:00 horas, para abordar la “Declaratoria del Humedal Junquillar”, y para el miércoles 25 de agosto a la misma hora, la “Declaratoria del Sistema Hídrico Lagunas-Humedal Los Batros”.

Al respecto el jefe comunal, Javier Guiñez Castro, manifestó: “Hoy, en un escenario de crisis climática, es fundamental que nuestros vecinos conozcan la importancia de implementar iniciativas en beneficio de nuestro acervo hídrico como lagunas, humedales y río para potenciar la calidad de vida de cada uno de los sampedrinos y sampedrinas. En este y otros temas de ciudad es muy importante la participación ciudadana y definir juntos lo que vamos a construir”.

Estos sectores en particular poseen una gran importancia por ser una de las pocas áreas con vegetación nativa dentro de una comuna con grandes áreas urbanizadas y forestales.

Los humedales en general, son fundamentales para la supervivencia humana, por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la comunidad; desde el suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación a los impactos del cambio climático.

Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

La convocatoria estará disponible los días señalados a través de página de Facebook del municipio de San Pedro de La Paz: link.

Taller Fecha Hora Reunión Zoom ID Reunión Código de acceso
“Declaratoria del humedal junquillar” 24-08-2021 18 horas Link 846 7231 6917 726284
“Declaratoria del sistema hídrico lagunas – humedal los batros” 25-08-2021 18 horas Link 896 4680 4997 677771


Sofía Loretto Silva R.

Periodista Municipalidad de San Pedro de la Paz

9 lecturas

leave a reply