De la mano con la participación ciudadana avanza restauración del Parque Nacional Nonguén

Bajo la premisa que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, el plan de restauración y conservación liderado por Fundación Reforestemos, Conaf Biobío y CMPC, ­­busca educar sobre la preservación de los bosques nativos y protección a través de la prevención de incendios forestales, por medio de la colaboración de las personas.

En enero del 2020 el panorama en el Parque Nacional Nonguén era desolador. Un incendio forestal, originado en el sector de Santa Justina de Chiguayante, había llegado hasta el parque afectando cerca de 130 hectáreas de las cuales casi el 50% correspondía a bosque nativo. Un año después de esta tragedia, Fundación Reforestemos junto a CMPC y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Biobío se unieron bajo una alianza que contempla la restauración y recuperación de las zonas mayormente dañadas, y que se ha ejecutado mediante una serie de acciones a lo largo del 2021.

Dentro de éstas, se encuentra la reforestación nativa, por lo que esta mañana se plantaron 400 árboles nativos de los más de 42.500 proyectados para recuperar el ecosistema del Parque Nacional Nonguén.  Estas especies de quillay, se suman a los 8 mil individuos de peumo, roble,  quillay y maqui plantados durante el mes de junio, los cuales provienen del vivero Carlos Douglas de CMPC.

En la actividad participaron voluntarios, entre representantes y colaboradores de CMPC, Conaf Biobío y Fundación Reforestemos, así como parte de la ciudadanía, a través de algunos integrantes del Consejo Consultivo del Parque Nacional Nonguén, juntas de vecinos y miembros de la cooperativa Apiconce. Esta fue la primera actividad de voluntariado que se realiza tanto por el proyecto como desde que la reserva Nonguén fue recategorizada como parque nacional.

El apoyo ciudadano es fundamental para conservar estos valiosos bosques y prevenir nuevos incendios que vuelvan a destruir de manera irreversible el ecosistema local. Como Fundación, sabemos que la restauración de la naturaleza restaura la sociedad, por lo que seguiremos trabajando firmemente en este tipo de iniciativas”, comentó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Junto con valorar la labor desarrollada bajo la alianza público- privada, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, detalló algunas de las acciones que prosiguen para Nonguén. “La recolección de germoplasma continuará, ya que con este material nuestro vivero Carlos Douglas puede macro propagar las plantas nativas para reforestar y restaurar el parque. Sumándose trabajos de habilitación y ejecución de faenas para reforestar 18 hectáreas, involucrando a comunidades rurales y urbanas del área de influencia. Además, se dará inicio al plan de prevención de incendios y educación ambiental en comunidades próximas a Nonguén”.

Desde el lanzamiento del proyecto, en enero de este año, se han realizado acciones en las diferentes líneas de trabajo, como son la silvicultura preventiva: despeje de vegetación en 1,5 km de sendero, habilitación de 5 km de camino y creación de dos helipistas, con el fin de facilitar el eventual trabajo de las brigadas. Próximamente, se realizará la recolección de más de 25 mil estacas de quillay y roble, que se sumarán a la reproducción vegetativa que se está llevando a cabo.

Para el jefe provincial de Conaf Concepción, Ignacio Espina, “como institución estamos llevando a cabo una serie de acciones conducentes a la restauración del ecosistema presente en el Parque Nacional Nonguén, una de ellas es este trabajo que estamos desarrollando desde hace meses con Reforestemos y CMPC, que se concentra en el área afectada por el incendio del año 2020″.

“A casi dos meses de su recategorización como parque nacional, para nosotros trabajar por la conservación de Nonguén, es y seguirá siendo un tremendo desafío, ya que se trata del pulmón verde del Gran Concepción; una herencia para las futuras generaciones“.

Juan Lobos Fuentes, presidente de la Junta de Vecinos Valle Alto de Nonguén, señaló “es un trabajo que demora bastante, pero es un trabajo de regeneración de árboles nativos, bonito e importante, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este sector.” 

6 lecturas

leave a reply