Concepción busca declarar un nuevo humedal urbano para su protección 

Pichimapu, así se llama el cuerpo de agua del sector Nonguén que busca ser protegido por agrupaciones ambientalistas y el municipio penquista. 
Este viernes la Municipalidad de Concepción entregó a la Seremi de Medio Ambiente el expediente con todos los antecedentes que buscan declarar y proteger un nuevo humedal urbano en la capital regional.
“Gracias al interés y el compromiso de organizaciones sociales vinculadas al medio ambiente hemos generado un trabajo muy interesante, muy esperanzador con la Dirección de Medio Ambiente de nuestro municipio, de hecho hoy ya se entregó en la Seremi de Medio Ambiente la declaración de humedal urbano el humedal Pichimapu y esperamos prontamente pueda tener este reconocimiento” señaló el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera.
“Además hoy hemos lanzado en compañía de las concejalas Claudia Arriagada y Andrea De La Barra, del equipo de la Dirección de Medio Ambiente y también representantes de la comunidad este minisitio que está alojado en nuestra página concepcion.cl donde está el mapeo de cada uno de los humedales dentro de la comuna” agregó el jefe comunal.
Se trata del Mini Sitio sobre Protección de los Humedales en la comuna, inserto en la web institucional del municipio. A través de este espacio virtual se podrá acceder a información de todos los humedales de Concepción y antecedentes relacionados con la nueva Ley de Humedales Urbanos, entre otras cosas.
El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía información relevante respecto de estos importantes ecosistemas, asimismo promover su cuidado protección y preservación https://concepcion.cl/humedales
“Esto ratifica una vez más la política de participación ciudadana del municipio, sobre todo en un tema tan relevante desde el punto de vista ambiental, para aminorar los efectos del Cambio Climático y de todo lo que está pasando en la tierra como es la protección de los humedales (….) Trabajamos desde el inicio con las organizaciones ambientalistas quienes han hecho un gran trabajo y esperamos seguir haciéndolo en conjunto” destacó la Directora de Medio Ambiente, Andrea Aste respecto a la solicitud de declaratoria para este humedal urbano.
Tras un arduo trabajo colaborativo y el importante aporte de organizaciones ambientalistas de la Red de Humedales, que realizaron el levantamiento de información, se logró concretar este importante paso.
Al respecto, el representante y la agrupación medioambiental Pichimapu, Yerson Castillo Queupul, manifestó la importancia de considerar a la comunidad en el desarrollo urbano .
“Nos parece un avance sustantivo en este reconocimiento, a partir de la Ley de Humedales Urbanos. Como agrupación estamos contentos, porque sabemos que es un paso importante para proteger realmente los humedales amenazados ya sabemos por la inmobiliarias en Concepción y Talcahuano donde hasta el día de hoy se sigue rellenando y construyendo sobre humedales, asi que estamos bastantes contentos” expresó.
Desde el municipio esperan contar con una pronta respuesta por parte del Ministerio de Medio Ambiente, manifestado  que seguirán trabajando para proteger estos cuerpos de agua que son verdaderos patrimonios naturales y mitigadores de los efectos del Cambio Climático en la zona.

15 lecturas

leave a reply