Cooperativa maderera prepara lanzamiento de innovador producto en Los Álamos

El Gobernador Rodrigo Díaz visitó las instalaciones de Coopemad que, gracias a fondos FIC, comenzará la producción de pisos y revestimientos en base a plástico y al aserrín que entregan 13 aserraderos asociados.

Un total de 13 aserraderos, todos de la Provincia de Arauco y agrupados en la Cooperativa de la Madera, Coopemad, están participando en la puesta en marcha de una innovadora planta de producción de tableros que utiliza el aserrín, material de descarte de los asociados, y partículas de plástico que, tras procesos de mezcla y calor, se convierte en un material impermeable, de diversos tamaños y formas, para ser utilizado como pisos y revestimientos.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se visitó las instalaciones ubicadas en el sector “La Araucana” de la comuna de Los Álamos, donde directivos de la citada cooperativa, con el apoyo y la supervisión de profesionales del Centro de Investigación de Polímeros Avanzadas (CIPA), trabajan en el ensamblaje y programación de los equipos, proyecto que fue financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), por un monto cercano a los 100 millones de pesos.

La autoridad recordó que “hace unos días visitamos el CIPA en la Universidad del Bío-Bío, donde conocimos la producción de unos polímeros en base a aserrín y una mezcla de plástico, que permiten generar material para distintos productos y que aquí se fabrican, en el corazón de la Provincia de Arauco. Acá, gracias a un aporte que hizo en su minuto el Gobierno Regional, se compraron las máquinas que producen este elemento, que utiliza el aserrín que les sobra a trece pequeños aserraderos, gracias a un trabajo asociativo en Coopemad, y se obtiene este resultado bajo la lógica de economía circular, ya que toman desechos para ser reutilizados y entregar soluciones a las personas”.

Nemesio Muñoz, presidente de Coopemad, entregó detalles de la producción que comenzaría en el corto plazo. “Se trata de molduras, gracias al aserrín que nos envían todos los socios de la cooperativa, las que pueden tener el largo que uno quiera y pretendemos, de aquí a dos meses, ya estar fabricando. Produciremos pisos y revestimientos, tanto para interior como para exterior, con piezas de hasta cinco o seis metros, oferta que, actualmente, no existe en el país”, dijo.

Por su parte, Víctor Hugo Luengo, presidente de la Cooperación de Desarrollo y Fomento Productivo del Territorio Arauco, Coordeprot – TA, y que cobija a la citada entidad maderera, destacó el resultado obtenido por la asociatividad y el compromiso de las Pymes.

“Las alianzas público – privadas tienen el efecto de lo que se puede ver en este lugar. Hay que creer en que hoy la parte privada, sobre todo en la provincia, son las llamadas a ayudar a que esto sea una realidad y que, los gobiernos de turno, y más con la llegada de los gobernadores regionales, también apoyen estos desarrollos. Agradecemos la visita de Rodrigo Díaz en este esfuerzo de economía circular, del que todos hablan, pero que aquí se hace”, concluyó el directivo.

23 lecturas

leave a reply