Mejoramiento de eficiencia energética en remodelación Paicaví considera inversión de más de $290 millones 

Representantes de Minvu Biobío y vecinos del sector apreciaron mejoramientos ejecutados en uno de los sectores de la Remodelación Paicaví que tienen que ver directamente con eficiencia energética.

La eficiencia energética es un gran compromiso del Ministerio de Vivienda, a través de estos programas entregamos subsidios para que las familias puedan reemplazar sus sistemas de calefacción a colectores solares, a paneles solares o a sistemas de aislación térmica.

«Los montos van desde 140 UF, especialmente en las zonas que tienen planes de descontaminación atmosférica vigente, también tiene montos adicionales, según el Registro Social de Hogares, en caso que sea necesario una regularización o incluso una intervención mayor en la techumbre”, indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El Programa, está destinado a detener el proceso de deterioro de barrios, por medio de subsidios que permitan mejorar viviendas, condominios sociales y el equipamiento comunitario, “este es un programa importante porque genera muchos beneficios, el primero es que las personas pueden participar y colaborar en proteger y cuidar mejor nuestro medio ambiente, reemplazando los sistemas de energía contaminante además es un gran alivio para el bolsillo familiar en promedio hay un ahorro de un 50% y así también la comunidad puede utilizar la energía de mejor manera”, añadió Abudoj.

Según el Minvu, este tipo de programa está orientado a aquellas familias propietarias o asignatarias de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF (avalúo fiscal) o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU), “hoy en la región del Biobío estamos llevando adelante obras en 1.200 viviendas o departamentos con sistemas de eficiencia energética y además estamos en proceso de selección de un nuevo programa para que las personas que postularon este año, puedan a fines de este año 2021 poder estar iniciando obras de eficiencia energética, como lo que estamos haciendo acá en la Remodelación Paicaví, que es parte del Programa Quiero mi Barrio, con el cual estamos llevando a cabo un proceso de participación”, sentenció el Seremi de Vivienda.

En el sector, son 32 familias beneficiadas con mejoramientos arreglos en techumbres, sistema Eifs, instalación ventanas termopanel, ventilaciones pasivas y mecánicas, cambio puertas acceso, cierre caja de escalas, pintura caja escalas y colectores solares, “esto han sido puras ganancias, lo más complicado es la ignorancia de que uno no sabe que existen este tipo de ayudas para los departamentos sociales. Uno piensa que es imposible que los vecinos puedan hacer una mejora, menos de este tamaño. Para hacer esto nos unimos todos y todos ayudaron a reunir los antecedentes. Cuando postulamos lo hicimos con todos los beneficios, cambio de puertas, de ventanas, incluso extractores de aire en baño, sistema Eifs, y realmente estamos agradecidos. Sobre los recolectores, estamos encantamos, porque estamos en invierno y el agua sale caliente, y la aprovechamos para las duchas, para el lavado. A mí el agua me sale a 40° en invierno, en un día con sol los termos acumulan el agua, tienen un gel especial que mantiene el agua caliente, entonces no importa que al otro día haga frío porque el agua mantiene su calor”, explicó Felisa Padilla, administradora Condominio 845 – 891.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax