San Pedro de la Paz aplicó 250 PCR a integrantes de la asociación de remo del Biobío

Junto a la Seremi de Salud en el marco de la Regata “Héroes de Iquique”.

Los ojos de Chile estarán puestos en San Pedro de la Paz este fin de semana, por la realización de una de las competencias de remo más tradicionales e importantes del país; y porque es uno de los grandes eventos deportivos que se harán al aire libre en pandemia. La Municipalidad de San Pedro de la Paz, en conjunto con la Seremi de Salud convocaron al operativo como medida preventiva para proteger a los asistentes, a la comunidad sampedrina y llevar a cabo un campeonato seguro.

Este fin de semana vuelve la competencia presencial con el clásico del remo nacional, la Regata “Héroes de Iquique”, que reunirá a 550 deportistas de todo Chile en las lagunas sampedrinas. Este retorno es un gran desafío por la situación sanitaria, y como medida preventiva, la Municipalidad de San Pedro de la Paz realizó un operativo de toma de 250 PCR en el Colegio Darío Salas, a los 250 integrantes de la Asociación de Remo del Biobío.

El jefe comunal, Javier Guiñez, explicó que “solicitamos a la Seremi de Salud –que gustosamente accedió- la realización de 250 PCR a los deportistas que da una seguridad para que este evento se lleve de la mejor manera; los resultados de los exámenes van a estar mañana o pasado, para que los deportistas puedan asistir. Además, las medidas de seguridad van a estar allí como resguardo” para seguir protegiendo a los asistentes y a la comunidad.

El presidente de la Asociación Deportiva Regional de Remo del Biobío, Christian Rondanelli, indicó que como medida “se les exige a todos los clubes que vayan a participar a otra competencia que se hagan los PCR, y para nosotros es muy importante el apoyo de la municipalidad y de la Seremi de Salud que nos hayan ayudado a hacer 250 test para nuestros deportistas”.

El jefe del Departamento de la Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud, Álex Cañete, comentó que “estamos apoyando la realización del campeonato y volver a una práctica deportiva segura (…) el operativo tuvo una excelente convocatoria y vamos a realizar un campeonato seguro desde la perspectiva sanitaria”.

Cañete detalló que al medio día “llevamos más de 100 PCR tomados”, aplicados a los deportistas, entrenadores y apoderados que asisten a los deportistas. Cada persona con un rol en el campeonato “está siendo testeada de manera preventiva para la búsqueda activa”, agregó.

Isidora Vivanco es integrante de la Asociación como árbitro nacional en el certamen. Mientras esperaba su turno, expresó estar agradecida por retornar a la realización de sus “campeonatos de manera grande, trayendo clubes de afuera y sobre todo contar con estos PCR para prevenir y cuidarnos a todos”.

Recordó que “Llevamos más de un año esperando encerrados, compitiendo entre nosotros con cantidades limitadas; como se vive el remo, volver es algo maravilloso”, y recalcó el uso de las medidas preventivas “para no cambiar la fase y seguir realizando nuestro deporte que tanto nos gusta”.

Con estas medidas aplicadas a la competencia que tiene más de 30 años, se busca evitar posibles brotes y contagios por coronavirus, proteger a los participantes y, por cierto, a la comunidad sampedrina.

El evento deportivo no estará abierto al público general y los 300 miembros de los 20 clubes de diferentes ciudades del país vienen con PCR realizado.

En la oportunidad, el alcalde Javier Guiñez reiteró que en la comuna se sigue promoviendo la vacunación de la comunidad, de los rezagados y de la dosis de refuerzo, facilitando instalaciones, extendiendo horarios, focalizados en una mejor atención. “Es nuestra responsabilidad y también una responsabilidad individual que cada uno de los vecinos y vecinas vacunarse que son muy importantes. Está demostrado que el virus se ha frenado con la vacuna, por lo que hay que seguir haciendo lo necesario; es responsabilidad de todos”.

A la vez, reforzó la necesidad de continuar con la práctica de las medidas preventivas, como la distancia social, el lavado permanente de manos y el uso de mascarilla, entre otras.

Sofía Loretto Silva R. / Periodista Municipalidad de San Pedro de la Paz

14 lecturas

leave a reply