Cristian Puentes buscará restituir candidatura independiente por el Distrito 20 tras impugnación

Tras impugnación de su candidatura a parlamentario independiente, Cristian Puentes señala que esta “cumple con todos los requerimientos establecidos en la Ley, en los plazos estipulados “, habiendo entregando antecedentes al Servel.

“El rechazo de mi candidatura obedece a un vacío legal, producto de la militancia previa que tuve en un partido político, y a pesar de no reficharme de acuerdo a lo establecido en la ley (al igual que más de 700 mil personas) quedé en la condición de los llamados “militantes zombis” o “suspendidos””, sostiene.

“Quedamos con los derechos suspendidos, a votar en elecciones primarias, por ejemplo. Es decir, ni militantes, ni independientes hasta la corrección incorporada”, agrega.

Puentes precisa que la ley 20.900 a través del artículo transitorio n.º 2 inciso 6 señala que: Los militantes que no se reinscribieran en virtud de este artículo quedarán suspendidos de sus derechos de afiliado el partido correspondiente y no serán contabilizados por el SERVEL”. Sin perjuicio de lo anterior, quienes se mantengan suspendidos de sus derechos afiliados, por no haberse reinscrito, se eliminarán y se considerarán independientes para todos los efectos legales.

Esta disposición transitoria, comenta, “viene a resolver una injusticia con los ciudadanos que manifestamos la voluntad de no reinscribirnos en un partido político y en consecuencia ser considerados Ciudadanos Independientes, limitándonos en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos”.

Cristian Puentes asegura confiar “en la institucionalidad democrática de nuestro país”, por lo que presentará ante el Tricel los antecedentes necesarios y correspondiente argumentación jurídica que respalda esta posición, confiados en restituir candidatura Independiente —en cupo Evopoli— por el Distrito 20.

“Esperamos continuar trabajando junto a nuestro candidato presidencial Sebastián Sichel, con el propósito de construir una mejor política junto a miles de independientes motivados por construir juntos un Chile más justo”, concluyó.

El Distrito Electoral Nº 20 se compone de las siguientes comunas: Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano, Tomé

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax