Más de $5.800 millones con recursos GORE son destinados para el desarrollo de nueve comunas

En un acto encabezado por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, y alcaldes, llevado a cabo en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, se firmaron los convenios que determinan el compromiso de concretar anhelados proyectos.

Este viernes las comunas de Hualpén, San Rosendo, Negrete, Laja, Nacimiento, Quilleco, Lebu, Cañete y Arauco, representadas por sus alcaldes que llegaron al Salón Mural del Gobierno Regional firmaron 10 convenios FNDR por un total de $5.836.072.000.

“Lo que estamos haciendo – comentó el gobernador Díaz – es corregir un problema que heredamos: cuando asumimos el Gobierno Regional había 162 proyectos que habían sido aprobados por el GORE y que no estaban materializados y ni traspasados los recursos, porque no se habían firmado los convenios. Y lo que se debe hacer una vez que el proyecto se aprueba en el CORE es hacer una serie de trámites administrativos que culminan con la firma de convenios. Pues, con la firma de convenios nace la obligación jurídica, lo que permite cumplir las expectativas de las personas”.

De acuerdo al alcalde de Lebu, Cristian Peña Morales, “para nosotros es importantísima esta etapa de la Feria Techada de poder definir y concretar su nueva construcción. Se esperó durante muchos años. Durante los últimos años no tuvimos inversiones en la comuna, no nos fue bien con ese Gobierno Regional. Y desde que asumió el Gobernador Díaz hemos logrado concretar la firma de convenios, lo que nos va a dar pie para que los próximos primeros meses del próximo año podamos estar construyendo la nueva feria techada de Lebu”.

Para el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia Avello, la firma del convenio para construir obras de saneamiento sanitario “es un importante proyecto que tiene una larga data, del año 2015, que viene de la administración que tuve, lamentablemente fue estancado después de 5 años; hoy retomamos este proyecto, el señor gobernador nos agilizó la firma de este convenio que estaba detenido. Para la gente es muy importante, puesto que son 236 familias que viven en muy malas condiciones en el sector urbano de la población San Lorencito. Agradezco principalmente la gestión del Gobernador que le ha dado una inyección anímica importante al quehacer público, porque nosotros nos debemos a la gente y la gente espera mucho de nosotros”.

Asimismo, la dirigenta del sector Miraflores de Negrete, Jessica Ceballos, ante la firma del convenio para la reposición de camiones recolectores de basura, dijo sentirse “feliz, por lo que significa para nosotros la problemática de la basura. Negrete se compone del sector urbano más once sectores rurales. Entonces, es algo súper importante y beneficioso. Y estoy feliz por todos estos proyectos que el Gobierno Regional nos aporta; se entregaron muchos beneficios para nosotros y otras comunas; y espero que sigamos avanzando con todo lo que conlleva el bienestar de las comunas”.

PROYECTOS

Nombre del proyecto. Comuna Provincia Monto($pesos)
1 Adquisición material menor de Bomberos. Hualpén Concepción 35.404.000
2 Adquisición de una Clínica Veterinaria móvil. Hualpén Concepción 60.000.000
         
3 Actualización del Plan Regulador Comunal. San Rosendo Biobío 155.373.000
4 Reposición de camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios. Negrete Biobío 268.248.000
5 Construcción Plaza Teniente Merino. Laja Biobío 599.456.000
6 Control de termitas subterráneas en el sector oriente. Nacimiento Biobío 593.474.000
7 Construcción saneamiento sanitario San Lorencito Quilleco Biobío 1.540.779.000
8 Reposición de la Feria Techada. Lebu Arauco 2.327.797.000
9 Adquisición de un camión recolector de residuos domiciliarios. Arauco Arauco 150.226.000
10 Adquisición de un camión limpiafosas Cañete Arauco 105.315.000
      TOTAL 5.836.072.000

 

13 lecturas

leave a reply