Rescate de lobo marino originario de la Isla de Juan Fernández en Asmar Talcahuano

Durante un recorrido nocturno por el Astillero, el sábado 28 de agosto, el Administrador de ASMAR Talcahuano, CN Mauricio Linderman, advirtió la presencia de un lobo marino pequeño en el sector de la explanada norte de la Planta, cerca del sector de estacionamiento de buses, por lo que alertó del hallazgo al Jefe del Departamento SSOMA del Astillero, Edgardo Huerta.

La mañana siguiente, el Inspector de Medio Ambiente, Roberto Smith, constató la presencia del animal, el que hasta ese momento se encontraba en buenas condiciones, pues se incorporó al agua de forma autónoma, tras percatarse de la presencia del observador.

En paralelo, el Inspector de Medio Ambiente de ASMAR informó a SERNAPESCA la presencia del mamífero, entidad que en base a los antecedentes suministrados, estimó que inicialmente no era necesario rescatarlo, solicitando mantener en observación el espécimen, dado que se trataba de un Lobo Fino, especie protegida, originaria de la Isla de Juan Fernández.

Durante la jornada de este lunes, Smith verificó nuevamente la presencia del lobo, pero esta vez sin reacción del animal, por lo que alertó a SERNAPESCA del cambio en su condición, quienes con la cooperación del Equipo de Medio Ambiente de la Planta, lo rescataron para su traslado a una clínica veterinaria.

El Administrador CN Mauricio Linderman, agradeció el compromiso con el medio ambiente de los colaboradores de ASMAR que participaron del rescate, quienes junto a SERNAPESCA, posibilitaron la recuperación del lobo marino para su evaluación y tratamiento. Asimismo, agradeció al Servicio Nacional de Pesca, por su diligente acción hacia esta especie chilena que la ley protege como parte de nuestro patrimonio.

Cabe consignar que en la zona es común el varamiento de mamíferos marinos como lobos marinos, especialmente tras el frente de mal tiempo que afectó a la región, el que según informó Sernapesca, propició el registro de al menos tres varazones de lobos finos.

7 lecturas

leave a reply